Los inolvidables días festivaleros del O'Higgins
El hotel que albergó a innumerables artistas, hoy se encuentra en manos municipales y se echa de menos su incesante actividad en pleno centro.
Francisca López - La Estrella de Valparaíso
Albergó la vida y la muerte, el glamour y la tristeza, el caos y la tranquilidad. El exhotel O'Higgins fue uno de los más importantes en su tiempo en Viña del Mar. Uno de los más antiguos. Con más de 87 años, hospedó a diversos artistas e intelectuales de la época, como Los Jaivas, Jorge González, Paulina Rubio, Yuri, entre otros. Su trascendencia es tal, que vio nacer al Festival Internacional de la Canción y también a la ciudad jardín.
A mediados de los años 20 se empezó a construir un edificio que sería, quizás uno de los más imponentes de la región. Viña del Mar estaba en pleno proceso de renovación urbana, la transformación estaba dirigida por el Estado, por el General Carlos Ibáñez del Campo.El plan consistía en hacer de Viña del Mar una ciudad turística. Sin embargo una década más tarde Chile entraría en una crisis económica derivada de la Gran Depresión del 29; ello implicó que el régimen de Ibáñez cayera y por su edificación culminpo en 1936.
Con 244 habitaciones, cinco plantas, 12 suites, terraza, jardín, una piscina un restaurante de comida internacional a la carta, el Don Ambrosio, así como el Harry's Bar, un club donde se podía tomar una copa, paralelo que se disfrutaba de un concierto de piano en vivo. Esas eran las características que tenía el extinto hotel viñamarino
Días festivaleros
24 años después de su inauguración se hace el Festival Internacional de la Canción en la Quinta Vergara, de allí que su vínculo fue más estrecho que nunca.
Iván Rodriguez lleva 40 años como cuidador de autos. Él se ubica al frente del emblemático recinto, desde el 83 ha visto pasar a decenas de artistas por el lugar. "Desde las 7 de la mañana estaba lleno de gente. Existían otros hoteles, pero no eran tan importantes como éste. Las personas llegaban temprano y se iban muy tarde. A veces habían chiquillas que esperaban desde las tres de la madrugada para ver a su cantante favorito".
Lía Cabello Plaza tiene 103 años, más que el emblemático hotel O'higgins, más que el Teatro Municipal y mucho más que el Festival Internacional de la Canción. Sentada en un cojín de cuero, recuerda, con gran lucidez los primeros comienzos del edificio. "Ahí se hacían grandes fiestas. En la década de los 40 fui invitada a varias. Íbamos con mi marido. También había un bar, ¡qué será de eso!. Lo pasábamos estupendo".
Cabello, suspira… "¡Ay! todo ha cambiado. Ahora, desde mi ventana, no veo nada.
de las ventas bajaron estos días en el comercio ubicado en las proximidades del antiguo hotel edificado frente a la plaza de Viña.