Jurados festivaleros visitaron el Sanatorio Marítimo
Algunos jueces del certamen, encabezados por Juanita Parra, acudieron al centro asistencial acompañados de la alcaldesa de Viña del Mar para visitar a los usuarios del recinto.
Luis Felipe Ávila Laferte - La Estrella de Valparaíso
Durante la jornada de ayer, Juanita Parra, Gonzalo Valenzuela, Eduardo Fuentes, Daniel Fuenzalida y José Luis Repenning, junto a la alcaldesa Macarena Ripamonti, asistieron al Sanatorio Marítimo San Juan de Dios para conocer la labor social de la institución, además de participar de una actividad musical con los niños, jóvenes y adultos que residen allí.
Parte del jurado del Festival de Viña del Mar se tomó el tiempo de compartir con los residentes del sanatorio que recibe a personas de todas las edades con condición de daño neurológico, alto grado de dependencia y requerimientos de apoyo permanente. Además, pudieron ser parte de una sonoterapia llevada a cabo por un profesor de la Escuela Popular de Artes de Las Achupallas.
Se trató de una instancia que la alcaldesa de la ciudad jardín valoró positivamente, destacando la importancia que tiene el sanatorio, asi como también el trabajo que allí se realiza. "La pandemia dejó súper en claro que todos necesitamos de unos y otros, pero que hay algunos que por su condición requieren más atención. Este espacio, más que ningún otro, demuestra la necesidad de las tareas de cuidado en nuestra sociedad", empezó comentando la jefa comunal.
Luego Ripamonti añadió que "para nosotros es muy importante que se pueda conocer la labor que se hace aquí. No solo porque forma parte de Viña del Mar, sino también porque queremos visibilizar las tareas de cuidado. Hay mujeres que dedican toda su vida a la atención de otros y me parece notable poder mostrar aquello".
Por su parte, y en representación del jurado como su presidenta, Juanita Parra dio las gracias por la oportunidad de conocer el recinto.
"Lo primero es agradecer que nos abran el corazón y nos permitan ver estas realidades tan duras que no podemos olvidar. Es muy importante para nosotros como jurado tener los pies bien puestos en la tierra y estar al tanto de lo que nos rodea", recalcó la baterista de Los Jaivas.
La artista también, hizo saber que ella conoce de cerca esta labor.
"El tema de las personas que necesitan cuidados es algo que yo pude vivir de cerca, ya que mi madre llegó a necesitar esta ayuda. La verdad es que uno se da cuenta que todos vamos para allá", reveló Parra.