Arbitraje en juicio: lo acusan de "cagar el fútbol" y de "mucho protagonismo"
Daniel Morón, gerente deportivo de B&N, se lanzó contra el juez del último partido albo. En la "U" dicen que los jugadores importan más.
Jorge Reyes Patuelli
La polémica en Colo Colo no para. A días de igualar 1-1 contra Everton en el Estadio Monumental, ayer el árbitro del compromiso, Felipe González, dio a conocer el informe del partido que contó con varias situaciones, como la expulsión de Maximiliano Falcón y los insultos en contra de los jueces por parte del gerente deportivo de Blanco y Negro, Daniel Morón. De fondo, está la decisión de cobar menos faltas, que irrita a varios.
Hastiado por lo ocurrido en la igualdad, Morón improvisó un punto de prensa y entregó incendiarias declaraciones por el cometido de González tras la roja a Falcón y una amonestación a Marcos Bolados por entrar antes de la autorización referil, pese a que el cuarto árbitro lo permitió.
"No tienen comunicación. No sé para qué mierda llevan la huevadita en el oído", dijo el exarquero. "Si no le ponemos un párate a los árbitros, vamos a tener jugadores fracturados, rajados. Es un malestar cuando te dirigen mal, hoy me siento perjudicado", agregó.
Según el informe del cuerpo arbitral, Morón fue más allá de aquellas palabras y llegó hasta el lugar donde estaban los jueces para encararlos con violentas palabras.
"En el momento que nos dirigíamos al camarín, el Sr. Daniel Morón nos increpa y nos dice a viva voz: 'Ustedes cagan el fútbol, siempre es lo mismo con ustedes, la cagan'", escribió el colegiado en el documento publicado.
En el texto, también González justificó la expulsión a Falcón, quien agredió a Luis Montes con un pelotazo luego de una falta en contra del jugador de Everton.
"Es culpable de una conducta violenta al golpear con el balón a su adversario a la altura de los genitales con uso de fuerza excesiva, cuando el juego estaba detenido", dice el informe.
Además, el juez informó de un retraso obligado de 30 segundos en el Estadio Monumental "debido al lanzamiento de objetos al terreno de juego desde el sector Cordillera, por parte de los simpatizantes de Colo Colo", lo que se sumó a dos bengalas en el sector de Caupolicán.
La "u" también se quejó
El nuevo estilo del arbitraje nacional está dando que hablar en todos los equipos. Ayer fue el turno de la Universidad de Chile, donde el lateral izquierdo José Castro criticó el protagonismo que a su juicio están tomando los árbitros, y advirtió que los protagonistas son los futbolistas.
"Ellos se están dando un papel que no deberían, porque lo importante somos los jugadores, que le damos vida al fútbol. Ellos se están tomando el protagonismo que no deberían tener", sostuvo en el Centro Deportivo Azul.
En el último partido universitario, el arquero Cristóbal Campos se palabreó con el asistente arbitral Alejandro Molina, tratándose de "malísimos".
José Castro también se refirió al famoso "juegue-juegue" que tiene como objetivo cumplir el cuerpo arbitral. "Por momentos nos va a servir que siga el balón en juego y en otros nos va a perjudicar. Lo que se debería cobrar, se tiene que cobrar. Lo que no, no se cobra no más, pero dan que hablar por muchas cosas y ahí se ve. Se nota que no están aplicando el mismo criterio", reflexionó.
El fin de semana, el partido entre Audax y la UC terminó con cuatro expulsados por la molestia ante fouls no cobrados y que a la larga terminaron siendo vengados dentro de la cancha.
Castro también valoró los dos triunfos consecutivos del equipo en el torneo. "Es por los entrenamientos, se han reflejado, por eso estamos corriendo los 90 minutos. Pensamos en ganar, venimos con la confianza de ganar dos seguidos, que no se daba hace tiempo", comentó.
Sobre el duelo del viernes ante Curicó Unido a las 20:00 horas en el Estadio La Granja, y la presencia confirmada de máximo 400 hinchas azules, Castro valoró la importancia que tienen estos. "Para nosotros como jugadores tener a la hinchada es un pro, nos sirve demasiado que se llene el estadio, y ahora que vayan 400 hinchas nos va a servir igual", dijo.