A propósito de la paridad de género... Patricio Miranda, biotecnólogo de la Universidad de Chile, manifiesta su molestia: "Mi puntaje está sobre el corte natural de 4.3 (dentro del top 900), estoy en mi último año de tesis de doctorado (Epidemiología en la Universidad Católica de Chile), donde tengo ranking nº1, y quedé sin beca, sin financiamiento para estadía en el extranjero y Congreso por efecto de paridad de género...". Esto ocurrió, porque la ANID (Agencia Nacional de Investigación) del ministerio de Ciencias, por primera vez, reparte las becas por asignación paritaria de sexo. Había 900 becas, 450 para mujeres y 450 para hombres.
En una prestigiosa orquesta de música clásica, hicieron un concurso para contratar a el o la mejor violinista, para lo cual hicieron tocar uno a uno a los postulantes ante un selectísimo jurado, pero detrás de un telón, con lo cual se aseguraron de que el jurado elegiría a la o el mejor de todos, sin importar, si fuera hombre o mujer...
¿No le parece a usted que el método descrito es lo más justo, para evitar que, por un criterio previo (paridad de género), queden eliminado(a)s los o las más capaces, al privilegiar una condición (el género) por sobre los verdaderos méritos profesionales, con que cuenta una persona, cuando postula a un trabajo, concurso, etcétera? ¿Encuentra usted justa la molestia de Patricio Miranda al quedar sin beca por paridad de género y no por falta de méritos académicos?
Luis Enrique Soler Milla