Funcionario municipal viñamarino con 10% de visión presenta obras de arte
Alfredo Paredes ha sufrido de pérdida ocular desde los 13 años, tras ser diagnosticado con retinosis pigmentaria. Pese a ellos, se dedicó a pintar y esta semana inaugurará su segunda exposición.
Valentina Armijo - La Estrella de Valparaíso
Alfredo Paredes Tapia tiene 51 años, de los cuales 32 pasado ejerciendo distintos cargos para la municipalidad de Viña del Mar. Pero hoy Paredes manifiesta que su trabajo más importante son sus obras de arte, las cuales presentará este próximo 20 de febrero como "Freddy, el pintor", bajo el alero de La Asociación de Funcionarios Municipales (AFUMUVI).
Desde niño era solitario, según relata Paredes, y a eso debió su acercamiento a la disciplina. "Siempre fui callado, bajo perfil. Mi mamá tenía una librería y le sacaba los blocks de dibujo y ahí me ponía a dibujar, a hacer mis cosas".
A los 14 años ganó un concurso comunal de Valparaíso, de aquellos del 21 de Mayo. "Dibujé una portada y gané. De ahí ganaba cualquier concurso en el que me inscribía. Antiguamente, cuando empecé, pintaba no más, hacía paisajes y un maestro me dijo que los artistas son los que pintan de su corazón y eso empecé a hacer".
Pérdida visual
Mientras cursaba octavo básico se dio cuenta de que no veía bien la pizarra, no podía hacer educación física o jugar fútbol. Y cuando se hacía tarde, debía ser acompañado al paradero. Su madre lo llevó al médico donde fue sentenciado con el diagnóstico de retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa hereditaria y poco frecuente que ocasiona la pérdida grave de la visión.
Pese a ello, y para perfeccionar sus habilidades artísticas decidió estudiar en la Escuela Bella Artes en el 2001 con una beca por siete años. Paralelamente, vendía cuadros de paisajes para generar recursos tras la llegada de su hijo, con quien reside junto a su esposa en el Paradero 2 de Nueva Aurora, en el sector alto de la comuna de Viña del Mar.
Una segunda oportunidad
Desde 2013 Alfredo llevaba trabajando en una nueva exposición, con su estreno presupuestado para el 2020. Todo fue interrumpido con la llegada del covid-19 y Alfredo pasó un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos Van Buren. "Éramos 32 personas y se salvaron dos: una joven y yo. Aún estoy con tratamiento mental", dice.
Fue mientras estaba en el hospital que se le ofreció ser un empleado de planta del municipio de la Ciudad Jardín, donde había comenzado como auxiliar en temporada balnearia, como funcionario a honorarios y luego a contrata.
"Mucha gente se fue por susto. Me dio pena porque siempre me esforcé y participé en los concursos. Llegaba a las seis de la mañana y me iba a las once de la noche. Firmé igual por Whatsapp (la incorporación a la planta), sin saber si me iba a salvar", confiesa.
Tras su experiencia, su creencia y dedicación a Dios aumentó llegando a ser el impulso e inspiración de su próxima exposición, enfocada en lo celestial. "Me encanta la pintura renacentista. Los pintores de esa época han sido los más grandes de la historia. Velázquez, Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli", cuenta.
"freddy el pintor"
"Sandro Puebla de la radio Carnaval me puso así y desde entonces que me hago llamar así", explica Paredes sobre el significado tras su apodo, bajo el cual realizará su segunda exposición con piezas hechas a mano; una de ellas, el pendón de su presentación.
"Coticé pero era muy caro, así que hice mi perdón con una tela y pintura de látex. Me acerqué una vez a pedirle ayuda a la alcaldesa Ripamonti y me dijo que se fumaría un cigarro y volvía. Aún estoy esperando. He trabajado como chino, sin auspicio, porque nadie se ha interesado en mi trabajo, espero que eso pueda cambiar".
De esta forma, su segunda exposición será este lunes 20 de febrero en la Asociación de Funcionarios Municipales (AFUMUVI) en calle Valparaíso 765 en Viña del Mar.
"Todo se lo dejo a Dios. Que llegue el pianista, que lleguen quienes tienen la invitación, la coctelera, y el camión tres cuartos que me irá a buscar con mis pinturas", anuncia.
20 de febrero inaugura la exposición de "Freddy, el pintor" en calle Valparaíso, Viña del Mar.