¿En qué quedó el plan para eliminar los rayados de Valpo?
La primera etapa de la iniciativa "Arcoíris" ya culminó, pero los grafitis siguen ahí. Se pintaron 600 de los 5.700 metros que contempla el proyecto completo, cuya segunda parte arrancará, según el municipio, en las próximas semanas.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
Gracias a una asociación público-privada con la empresa Tricolor, que donó 2.250 galones de pintura, la municipalidad de Valparaíso anunció en julio pasado el proyecto "Arcoíris", que tiene la finalidad de pintar el plan de Valparaíso para eliminar los rayados, con trabajo voluntario principalmente de estudiantes de la casa de estudios Duoc, desde la Plaza Echaurren hasta la avenida Argentina.
El proyecto está planeado en dos etapas de ejecución: la primera, desde la plaza Victoria al Barrio Puerto, es decir, un tramo continuo que abarca las calles Condell, Esmeralda, Prat y Serrano, que se ejecutó durante el segundo semestre de 2022; y la segunda, desde Plaza Victoria hacia la avenida Argentina por Pedro Montt e Independencia, en el primer semestre del 2023.
Sin embargo, al caminar por la ciudad, es evidente que los rayados todavía cubren gran parte de las fachadas de edificios privados, públicos y las cortinas del comercio, pese a que ya se dio por finalizada la primera etapa.
La directora de Desarrollo Económico de la municipalidad, Adriana Silva, confirmó en un comunicado que la primera fase ya está concluida. "Inició entre plaza Aníbal Pinto y la esquina de Plaza Victoria, pasando por calle Condell. Esta primera etapa culminó con un mural plasmado en el edificio Cooperativa Vitalicia en pleno sitio patrimonial, que ejecutado por el colectivo Arte en tu Barrio", sobre el cual "estamos orgullosos porque ha sido respetado desde su inauguración".
Agregó que "para despejar cualquier duda o inquietud, estamos trabajando y planificando lo que será la segunda etapa del proyecto, con el objetivo de avanzar en la recuperación de diferentes sectores del plan la ciudad".
En total, en la primera etapa se pintaron solo 600 metros lineales por calle Condell, de un total de 5.700 metros que comprende el proyecto completo. Eso sí, en esta primera etapa no se consideraron todas las calles del sector uno, sino esencialmente Condell.
A través de sus redes sociales, el alcalde Jorge Sharp dijo que "durante las próximas semanas comenzará la segunda etapa, que contempla pintar 5.100 metros lineales desde plaza Echaurren hasta la avenida Argentina".
Gremio descontento
El presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile y del gremio de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, Raúl Rojas, sostuvo que, junto a tal planificación de embellecimiento del entorno, deberían establecerse también sanciones disuasivas contra quienes insisten en volver a rayar.
"Lo hemos venido diciendo en reuniones y hemos hecho peticiones a la alcaldía en reiteradas ocasiones, no sacan nada con formar un proyecto enorme si no crean una ordenanza municipal que castigue con penas altas, por medio del Juzgado de Policía Local, a la gente que se encuentre rayando la vía pública, porque mientras no se condene el vandalismo en la ciudad esto no se va a solucionar. El municipio lo anuncia con bombos y platillos, lo que es bueno, pero si no tenemos respaldo, ¿cómo va a perdurar?, esto va a quedar en nada. Por otro lado, para que haya una reactivación económica hay que empezar por la seguridad ciudadana, no tenemos conexión con Carabineros, no hay trabajo mancomunado, ¿cómo vamos a cuidar la ciudad y reactivar la economía si no contamos con la seguridad necesaria?", planteó Rojas.
Opiniones divididaS
Por sus características sobre el voluntariado y la donación del material para su realización, el proyecto no fue votado en el Concejo Municipal, pues no requiere de un presupuesto que deba ser aprobado; sin embargo, los concejales están al tanto de cada iniciativa tratada en el municipio y en este caso sus opiniones están divididas.
Por un lado, la concejala Marianela Antonucci (RN), piensa que "es un poco complicado entender lo que se anunció contra lo que uno ve día a día. En la calle Condell el mismo palacio consistorial lo han rayado. También tenemos sectores que no se han tocado, hay propiedades que están rayadas desde el estallido social y hasta el día de hoy nunca le han dado una mano de pintura, ¿por qué algunos lugares específicos no los han pintado?", dice la edil que además propone como medida "que se fiscalice durante todo el día y que haya turnos de noche en conjunto con Carabineros y la PDI de manera colaborativa, pero si el municipio no crea la instancia o instaura un monitoreo constante, esto no funciona".
En tanto la concejala Gilda Llorente (ind,) valoró positivamente la iniciativa. "La primera etapa finalizó con la inauguración del mural que, con tanta alegría lo digo, nadie lo ha rayado. Yo creo que eso es bastante bueno por un lado; lo otro es que ya volviendo de nuestro receso (la gran mayoría de los funcionarios están de vacaciones hasta el 18) se reinicia la pintura de fachadas. Esto ha costado mantenerlo y sería bueno que los porteños y porteñas, de verdad, nos la juguemos para que podamos avanzar porque todavía queda harto pero lo vamos a lograr".
5.700 metros lineales de pintado contempla el tramo entre plaza Echaurren y av. Argentina.