Absolución de policías "es regresiva", dice el INDH
Según el instituto, no condenar por apremios ilegítimos "mantiene la situación de impunidad en relación a las violaciones de derechos humanos".
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Disconforme quedó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el veredicto del Tribunal de Viña del Mar respecto de dos carabineros que habían sido acusados de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado en el marco del estallido social, en octubre de 2019.
Lo anterior debido a que si bien se trató de un veredicto condenatorio en el que un capitán y un sargento fueron considerados culpables de disparar injustificadamente -con 6 lesiones graves en el caso del sargento-, fueron absueltos de los apremios ilegítimos con homicidio frustrado, delito que dice relación específicamente con agentes del Estado.
Impunidad en dd.hh.
"Nos preocupa que se haya hecho una interpretación absolutamente regresiva, desde el punto de vista de lo que ha sido la evolución legislativa en materia penal en Chile. Esta interpretación del tribunal señala que sería necesario, para que se cometa el delito de apremios ilegítimos, que exista custodia de las víctimas, lo que no es así y tampoco está establecido en el artículo 150 D del Código Penal", señaló el jefe regional del INDH, Fernando Martínez.
Agregó que "este tipo de interpretaciones regresivas evidentemente nos acercan y mantienen la situación de impunidad en relación a las violaciones de derechos humanos en la Región de Valparaíso. En definitiva, terminan irrogando la aplicación de penas de menor gravedad para delitos como el de apremios ilegítimos que son, en sí, de una gravedad importante".
De esta manera, el INDH -al igual que Fiscalía- confirmaron que evaluarán la sentencia para ver si es procedente recurrirla, pues a contar de su emisión -programado para el 27 de este mes- tienen un plazo legal de 10 días para solicitar nulidad parcial o o total del proceso.