Última quincena de febrero con escasa anticipación de reservas
Los niveles de ocupación en Valparaíso "no han sido óptimos" y la reserva de último minuto sigue complicando el levantamiento de proyecciones. Sin embargo, el gremio destaca la vuelta del turismo de larga distancia en los cruceros.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
La primera quincena de febrero dejó a nivel regional un 66,8% de ocupación hotelera, según datos de la Cámara Regional del Comercio.
Dentro de aquellas cifras, la conurbación Valparaíso, Viña del Mar y Concón quedó en segundo lugar con un 65,9% después de Olmué y La Campana que bordeó el 80%.
En tercer lugar quedó el litoral norte, que este año recibió un mayor cantidad de turistas argentinos, marcando un 64,8%; el Litoral de los Poetas tuvo un 62,9%; y cierra el listado el valle del Aconcagua con un 58,4%.
"Esperamos que en esta segunda quincena de febrero las cifras sigan siendo positivas, sobre todo para el destino Valparaíso, Viña del Mar y Concón, que durante la próxima semana tendrá una mayor cantidad de visitantes producto de la realización del Festival de Viña del Mar, un evento programado que además, por primera vez será medido, gracias a un proyecto Corfo que nos adjudicamos como Corporación y que evaluará el impacto socio económico de los visitantes de la Quinta Vergara", dijo Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo.
"No ha sido óptimo"
Desde la Cámara de Comercio de Valparaíso, Evelyn Henríquez dijo que para la restante quincena de febrero "las expectativas se ven bastante positivas dada la cantidad de eventos que se han ido generando. Esto ha permitido mantener ciertos niveles de ocupación, si bien no son los óptimos, ha habido harto movimiento a nivel región y se va a ver también complementado con actividades muy potentes que traccionan a una cantidad de gente hacia el Gran Valparaíso, como lo es el Festival de Viña del Mar".
"Esta primera quincena de febrero hemos visto una gran afluencia de turistas en la región. (...) Esperamos que estas cifras se mantengan, especialmente considerando que en unos días tendremos el esperado regreso del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los eventos más importantes de la temporada estival en el país", dijo José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio.
"De todas maneras, debemos impulsar un trabajo público-privado para robustecer nuestra oferta turística y mantenernos como un destino atractivo para el turismo interno, resolviendo especialmente problemáticas de seguridad que se han hecho evidentes en esta temporada alta".
Sobre el punto de la seguridad, Evelyn Henríquez estimó que "sin seguridad el turismo se hace difícil de desarrollar. Sin embargo, esto afecta principalmente al mercado nacional, ya que el internacional quizás no tiene tanta información respecto a lo que ocurre a nivel país".
De todas formas, agregó Henríquez, "esperamos que nuestras autoridades puedan resolver ciertas situaciones".
Turismo extranjero
Pese a ese punto crítico en el que se ha convertido la seguridad, desde el turismo destacan la vuelta del turismo extranjero: más de 100 mil argentinos a través del paso Los Libertadores y europeos y estadounidense mediante la gloriosa vuelta de los cruceros.
"Esto ha ayudado a diversificar otros destinos donde antes no existía turismo internacional como es el litoral norte. Vimos argentinos en Papudo, Maitencillo, lo cual nos alegra y nos mantiene expectantes con lo que va a ocurrir en febrero, es el mes en el que por excelencia se mueve más el turismo en Chile, aunque no hay tanta anticipación e reservas, todavía está baja la segunda quincena de febrero, pues hay reservas de día a día y eso hace que no podamos tener una proyección tan certera", sostuvo Henríquez.
La miembro de la Cámara de Comercio porteña destacó también la recuperación del turismo de larga distancia "motivado por las recaladas de cruceros, nos ha beneficiado recuperar mercados como el norteamericano, el europeo, principalmente España, Francia e Inglaterra".
Sobre este punto, el gerente de Logística de la Empresa Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mansilla, indicó que "esta ha sido una temporada muy auspiciosa, marca una verdadera reactivación post pandemia".
"Hasta el momento hemos recibido 18 recaladas de cruceros en el puerto de Valparaíso y más de 26 mil visitantes, entre pasajeros y tripulantes. Este ciclo, que partió el 10 de octubre de 2022 con el crucero FRAM y que termina el 9 de abril con la nave World Traveller, tiene proyectado recibir 30 recaladas, lo que significa 22 arribos más que la temporada anterior, con más de 39 mil visitantes, un número muy importante y cercano a las cifras pre pandemia", aseguró el ejecutivo.
Recaladas dobles
"Entre los hitos más relevantes de esta temporada destacan siete naves que estarán más de una noche en Valparaíso, tres recaladas simultáneas, y entre los cruceros de mayor tamaño se encuentran el Celebrity Infinity y MSC Magnifica, ambos de 294 metros de eslora; Sapphire Princess de 290 y Oosterdam de 285 metros de eslora", indicó el encargado de Logística de EPV, precisando que las próximas naves turísticas que se esperan son Viking Jupiter y Oosterdam, las que arribarán en una recalada doble los días 23 y 24, respectivamente.
"Esta ha sido una temporada muy auspiciosa, marca una verdadera reactivación post pandemia. Hemos recibido 18 recaladas y más de 26 mil visitantes".
Juan Marcos Mansilla,, gerente de Logística de EPV