Disminuye interés de la comunidad por ver la nueva gala del Festival
"Ahora todo está cerrado y cada vez es más fome y más distante", fue uno de los comentarios más repetidos en cuanto a los cambios de ubicación, el doble filtro en la Plaza Colombia y las polémicas alrededor del tradicional espectáculo.
Javiera Narváez - La Estrella Valparaíso
La "Noche cero, la nueva gala del Festival", se transmitirá hoy tras cuatro años de ausencia con más de 120 invitados. En ediciones anteriores, el tradicional evento lograba despertar el interés de los viñamarinos, visitantes y turistas, pero con los nuevos cambios ha disminuido la motivación por ver el espectáculo.
El evento será televisado en vivo y en directo a contar de las 22.00 horas de esta noche, en conjunto por Canal 13 y Televisión Nacional de Chile, contando con la conducción de la dupla compuesta por Tonka Tomicic y Eduardo Fuentes.
A diferencia de otros años, la gala comenzará en una carpa instalada en la Plaza Colombia, en donde se reunirán las figuras del espectáculo, y en este lugar estará el animador Gino Acosta, de TVN, para entrevistarlos sin mostrar sus vestimentas. El desfile por la alfombra roja irá paralelo a la Avenida Perú.
Es por esto que la Plaza Colombia está protegida con mallas de metal, limitando el panorama visual para los espectadores. Antiguamente se cerraba el tránsito para la gala en Avenida San Martín, instancia que las personas aprovechaban para mirar la alfombra roja desde sus respectivos balcones.
La malla limita tanto al público que quiere asistir a la gala para ver a los artistas, como a las personas que vienen de otras regiones durante el día a disfrutar de la Plaza Colombia.
Sebastián Peña y Fernanda Vera son visitantes que llegaron desde La Serena a vacacionar en Viña del Mar, afirmando que no esperaban tanta distancia entre los artistas que asistirán a la gala y los espectadores.
"Queríamos ver cómo era y nos sorprendimos al ver que tenían doble malla y que cerraron por completo la plaza, donde miles de personas viajan para venir a ver el espectáculo, aunque sea a través de la reja", comentó Fernanda.
Sebastían coincidió con su acompañante. "No es que uno quiera estar encima, sino que sea un poco más visible. El tema era tener acceso a las galerías como se hacía antes, pero ahora está aislado completamente y no se ve nada", indicó ayer.
Ambos concluyeron que se ha perdido la conexión que existía con el festival, ya que antes se juntaba toda la familia a ver los shows, algo que ahora no sucede. También sintieron poca emoción de la gente en comparación con las ediciones anteriores de la gala. "Es muy notoria la improvisación, quedan un par de días para que empiece el festival y no se siente como un ambiente, está como apagada la ciudad", profundizó Peña.
Jovana Barraza, otra vacacionante que circulaba por la Ciudad Jardín, comentó que "en los balcones siempre la gente se ponía a hacer asados y ahora quedó todo cerrado el acceso, yo creo que es para darle un orden por el tema del tránsito, pero todos esperan tener ese acercamiento con los artistas".
"No pusieron un orden para los vehículos, en la tarde hay desorden. Estamos acostumbrados a otro tipo de malla que es más baja y ahora pusieron una demasiado alta, además cerraron los otros kioscos sin avisar", enfatizó Nelly Paria, vendedora del lugar.
Otro de los temas conflictivos es la poca relevancia que se le dio a la competencia internacional junto a la parrilla enfocada en el público juvenil. "Pésima la parrilla, el festival dejó de ser festival hace cuatro años atrás, desde que se perdió el foco que era la competencia internacional, hoy en día es un show normal, la parrilla está muy mala porque está solamente enfocada en los jóvenes", comentó Francisca Rivas, turista capitalina en Viña del Mar.
Dos aristas
El programa prime de esta noche tendrá dos aristas. La primera es que permanecerá la estructura clásica de pasarela donde se mantendrán la alfombra roja, las entrevistas, público en vivo y un experto hablando sobre los looks. La segunda, y que la diferencia de las versiones anteriores, es que tendrá un contenido: la temática de la sustentabilidad con el foco puesto en lo simple y lo natural, siempre en sintonía con el medio ambiente.
ESte foco fue bien recibido por el público, sobre todo con las crisis económica y los constantes incendios que han sacudido a la zona.
Francisca Venturelli, oriunda de Casablanca, indicó ayer que "a mí me gusta que lo hagan con cosas reutilizadas, eso está bien y va con los tiempos. Pero ahora todo está cerrado y cada vez es más fome y más distante, yo creo que es un problema de la administración".
Francisca y Fernanda Santana, que llegaron desde Concepción, coincidieron en que la idea es "una buena iniciativa para seguir manteniendo la tradición, pero de una forma más consciente".
22.00 horas de esta noche será cuando de comienzo la transmisión televisiva de la gala a cargo de TVN y Canal 13.
120 Invitados serán parte de la gala. Entre ellos destacan actores, cantantes y variadas figuras televisivas.