Vecinos de Quilpué dan la pelea para evitar masiva tala de árboles
En conjunto con locatarios, la organización Quilpué Unidos junta firmas y realiza gestiones para detener la extracción de 76 especies de calle Blanco.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Las obras de ensanchamiento en las aceras de calle Blanco han movilizado a vecinos, vecinas y locatarios de Quilpué en pos de evitar la tala de los 76 frondosos árboles del tramo entre Freire y David Cortés.
La entidad responsable del proyecto, el Serviu, comunicó que desde fines del año pasado se han gestado dos reuniones con la comunidad: el 27 de diciembre del 2022, con locatarios de calle Blanco, en el salón de la Cámara de Comercio de Quilpué; y el 17 de enero del presente año, con locatarios del tramo entre Thompson y Freire.
No obstante, los participantes de la organización Quilpué Unidos -Andrea Urzúa, Orlando Segovia, Francisco Engber y Julia Muñoz, directora de la Corporación Ecológica Eco-Quilpué- enfatizan que la falta de participación ciudadana en la elaboración del proyecto invalida las necesidades y opiniones de los usuarios cotidianos de la vía.
"A nosotros nos contactaron residentes de Blanco para participar de la segunda reunión, y en ella confirmamos que el tema ya estaba cerrado. No hubo consulta ciudadana, solo se hizo para informar el proyecto. Los vecinos y vecinas de Quilpué sienten que la tala es una aberración, pues estamos en plena crisis climática, el sol está más dañino y la avenida Blanco es una zona típica, un sector de valor arquitectónico , social e histórico. Quienes transitamos día a día sabemos el valor ambiental y la diversidad natural que lo rodea. Es nuestro patrimonio natural y no sería necesario sacarlo, ya que por experiencia de otras calles colindantes, se deja un cuadrado para proteger al árbol y de ahí continuar con el ensanchamiento", comentan.
Valores
La agrupación suma a sus dichos la necesidad de atribuir valores identitarios y patrimoniales a los proyectos que busquen transformar sectores céntricos. "Quilpué es de todos. Muchos somos usuarios de avenidas o sectores y es importante la participación total y transparencia para que en conjunto lleguemos a un bien comunitario, más si la consigna que esta administración acogió habla de un municipio abierto, entendiéndose que todos podemos participar y construir una ciudad armónica y amigable con el medio ambiente. Más que consultar, es comunicar e imponer una decisión que muchas veces no se comparte entre los ciudadanos", agregan.
A fin de mantener la frescura de una rica sombra en el bulevar de la Ciudad del Sol, la organización vecinal ha efectuado diversas diligencias para comunicar la exigencia. "Desde ya hemos realizado distintas diligencias: la solicitud de transparencia del proyecto a la municipalidad, la cual no tuvo respuesta; con la Gobernación se pudo concretar una reunión, pero falta mucho más para lograr que esta tala no se realice. Además, se realizó una denuncia al servicio medioambiental, la entrega de una carta hacia a la alcaldesa, apelando a que no dé pie al comienzo de las obras y corte de las especies, y continuaremos con más diligencias para luchar y no perder nuestro patrimonio natural, de lo poco que va quedando".