Aún no hay registro de afectados por la temida fragata portuguesa
Playa Acapulco (en Viña), Cachagua y Zapallar fueron cerradas por la presencia del hidrozoo. Autoridad marítima fiscalizará cumplimiento.
El avistamiento de fragatas portuguesas en playas de Viña del Mar, Cachagua y Zapallar obligó la rápida reacción de las autoridades de Salud, que determinó el cierre de esos balnearios para el baño. Es que, tal como se ha repetido en temporadas estivales anteriores, la especie regresa una vez más para opacar el verano de las costas del país, generando alerta en la población.
A nivel nacional, algunos de los balnearios de las regiones de Valparaíso y Coquimbo son los que quedaron con prohibición de generar actividades recreativas y baño a causa de la presencia de la también conocida "falsa medusa".
En el caso de nuestra región, las playas que quedarán cerradas provisoriamente son Acapulco de Viña del Mar, Cachagua y la playa grande de Zapallar.
Desde la Seremi de Salud de la región aclararon que la medida se extenderá hasta que no se visualice más la presencia del hidrozoo en la costa.
"Tras el avistamiento de especies de fragata portuguesa en el borde costero de las playas Acapulco, Cachagua y Zapallar, la Seremi de Salud de la región decretó, a contar de la tarde del 11 de febrero, la prohibición de baño en los balnearios de las provincias de Viña del Mar y Petorca. Esta medida implica la prohibición temporal del baño y de actividades recreativas en esos lugares. Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta autoridad sanitaria lo determine", declararon.
Recomendaciones
Con el fin de informar sobre los riesgos que implica la presencia de fragata portuguesa en los balnearios -especie que secreta una neurotoxina que, en contacto con la piel, puede producir intenso dolor, problemas respiratorios e incluso, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio-, este lunes la seremi Lorena Cofré entregó recomendaciones para evitar verse afectados por este ejemplar.
"Si usted ve en la playa esta especie, ya sea viva o muerta, completa o partes de ella, no la toque por ningún motivo, ya que el simple contacto con la piel puede producir un intenso dolor o una alergia que puede agravarse rápidamente", indicó.
"En caso de contacto con ella, debe acudir al centro de salud más cercano. Como Seremi de Salud estamos fiscalizando la situación y hacemos un llamado a los veraneantes a cuidarnos y respetar las indicaciones de la autoridad", añadió.
Cofré precisó que se "tomó contacto con los delegados de epidemiología para levantar la alerta y solicitar que las notificaciones de personas que lleguen a los centros de salud a causa de un eventual contacto, sean informados a la institución".
A la fecha, se han recepcionado "eventuales contactos con la fragata portuguesa en consultas de urgencia, por lo tanto, el llamado es a estar alertas".