Eliminarán frondosa arboleda de Quilpué por obras en veredas
Proyecto del Serviu, que ensanchará las aceras en calle Blanco, considera la tala de 76 árboles, entre plátanos orientales y acacios, para cambiarlos por liquidámbares y tuliperas. Vecinos se oponen y municipio pide que sean especies nativas.
Mauricio Toledo - L a Estrella de Valparaíso
Ruido en redes sociales y disconformidad local ha causado el proyecto del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) denominado "Mejoramiento calle Blanco, barrio comercial Quilpué", que considera el ensanchamiento de veredas entre el tramo de David Cortés y Freire. ¿La razón? La obra incluye la remoción de 76 árboles de las cinco cuadras que corresponden al tramo.
La municipalidad de Quilpué, en su comunicado emanado el pasado 3 de febrero, detalla que "al recambio de los 76 árboles que el Servicio de Vivienda y Urbanización considera en el proyecto (73 plátanos orientales y 3 acacios), el Departamento de Infraestructura Verde del Municipio realizó un informe del mal estado fitosanitario de los árboles debido al deficiente manejo histórico de poda, las lesiones y hongos presentes en ellos, solicitando a Serviu que se reemplacen por árboles nativos, que cuenten con una altura mínima de 5 metros y en buen estado fitosanitario".
Desde el Serviu explican que la obra es parte del macroproyecto "Mejoramiento Troncal Viña-Quilpué, Etapa Centro y Sur Quilpué", que busca mejor operatividad vial y conectividad con Viña del Mar y Villa Alemana, con una inversión de $2.035.239.720.
Este proyecto, agregan, "permitirá que los peatones accedan a un mejor desplazamiento en las veredas, las cuales serán ensanchadas y seguirán contando con árboles en su avenida, pero esta vez se reemplazarán los 76 plátanos orientales por las especies de árboles liquidámbares y tuliperas. Además, contempla la instauración de estacionamientos, lo que ayudará a mejorar el barrio comercial. Serviu realizará una reunión de participación ciudadana al inicio de las obras durante este mes, lo que se suma al trabajo realizado por el municipio de Quilpué desde 2014, que es cuando se aprobó este proyecto. Cabe agregar además que el 27 de diciembre de 2022 se realizó una reunión con locatarios calle Blanco, en el salón de la Cámara de Comercio de Quilpué y el día 17 de enero de 2023, con locatarios del primer tramo, entre calles Freire y Thompson, en el salón de la Cámara de Comercio de Quilpué".
Se oponen a la tala
Gabriela Germain, creadora y administradora del grupo En Defensa del Árbol Urbano en Chile, se enmarca en la conservación de la arboleda interpelando a la administración municipal que, según comparte, sustenta la tala de los especímenes bajo el informe fitosanitario del Departamento de Infraestructura Verde.
"Ese informe no recomienda talas ni podas, sin embargo, es el argumento esgrimido por la alcaldesa para avalar la tala. Con buen trato estos pueden recuperarse y el hecho es que aportan una masa foliar que proporciona buena sombra y otros importantes beneficios para el medioambiente, sobre todo ahora que enfrentamos un aumento de las temperaturas y escasez de agua que golpea con dureza a esta zona. En estas condiciones, es completamente irracional perder árboles adultos, como planear la plantación de un número equivalente de árboles nuevos que van a requerir años de riego y cuidados. No estoy de acuerdo en el reemplazo de árboles grandes cuando no existen razones de peso para hacerlo. Y en este caso no las hay. Por último, me parece que la ley establece que este tipo de acciones deberían hacerse considerando la participación de la ciudadanía, asunto que en este caso no ocurrió", explica.
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, toma distancia de la decisión de talar los árboles y señala que "las obras de calle Blanco corresponden a un proyecto elaborado por Serviu, no por la municipalidad de Quilpué. Como municipio no formamos parte de las decisiones de diseño, incluyendo lo relativo al arbolado. Desde la Dirección de Ambiente y Sostenibilidad desde hace meses se está realizando un trabajo de recambio del arbolado urbano dañado por árboles nativos y se elaboró un informe fitosanitario que da cuenta de ciertos problemas y daños que efectivamente presentan los árboles de calle Blanco, pero se trata de un informe interno independiente de este proyecto. Pese a que las obras traerán muchos beneficios a la comuna, creemos que Serviu debió socializarlo con el municipio y con la comunidad para evaluar en conjunto la mejor solución en lo que se refiere al arbolado".
"Ante la imposibilidad de evitar el recambio de los árboles, como municipio estaremos realizando seguimiento para que se cumpla de forma estricta con las bases técnicas de este proyecto que establece que los árboles retirados serán reemplazados por especies nativas de al menos cinco metros de altura, entre otras consideraciones", explica la autoridad comunal.
76 árboles serán removidos en las 5 cuadras que contempla el proyecto de ensanchamiento en Blanco.