Amarrado y flotando en tranque La Luz hallan a hombre que estaba perdido
Cuerpo de Erick Saavedra Huentequeo presentaba heridas cortopunzantes en su cuello y piedras en su ropa. Data de muerte se estima en 4 días.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
La incesante búsqueda de una familia de Forestal Alto de Viña del Mar, que se extendió por cuatro días, finalmente terminó la tarde de este sábado 11 de febrero, luego que el cuerpo sin vida de uno de sus hijos fuera encontrado en el tranque La Luz de Curauma, Valparaíso. En ese lugar, de cerca de 2.800 metros de longitud, personas que realizan deporte divisaron un cadáver humano flotando, el que posteriormente se confirmó, correspondía a Erick Saavedra Huentequeo, de 35 años, a quien se le vio por última vez con vida cuando salió de su casa, en el sector de la Parcela 11 de Forestal Alto el pasado martes por la noche.
Cabe recordar que el día siguiente a su desaparición, por la tarde, funcionarios de Carabineros inspeccionaron un vehículo que estaba abandonado en ruta Las Palmas. En ese instante, se dieron cuenta además que el lugar del conductor se encontraba quemado y con manchas concordantes con sangre.
Por su desaparición, la madre del joven había puesto una denuncia por presunta desgracia. La mujer no veía a su hijo hace un par de días pues se había ido a Santiago en el mismo vehículo que luego fue encontrado.
Con piedras
El hallazgo del cadáver del joven sorprendió a quienes lo divisaron por el nivel de agresión que evidenciaba su cuerpo. Además de presentar una herida cortopunzante compatible con la acción de terceras personas "en la región del cuello cara anterior", según informó el subprefecto Víctor Salazar Ferrada, de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, también el rostro de la víctima fatal estaba cubierta y tenía sus brazos amarrados.
Otro escabroso detalle que llamó la atención y que da cuenta del ensañamiento que se tuvo con la víctima es que en sus ropas tenía piedras. Esto, aparentemente podría corresponder a una acción premeditada para intentar darle peso al cuerpo y que así se hundiera para impedir su hallazgo.
Lo anterior fue confirmado por la fiscal Lidia Aspee: "Habría sido arrojado al tranque con piedras en sus ropas, con la finalidad de que su cuerpo no fuera encontrado". Asimismo, se pudo determinar que la data de muerte es de entre cuatro a cinco días, que es coincidente con la fecha en que la familia había presentado la denuncia por presunta desgracia.
En relación a las diligencias que permitieron corroborar que el cadáver hallado corresponde a Erick Saavedra, el subprefecto de la BH, acotó que "al reconocimiento externo policial del cadáver, se observó por parte de nuestro médico asesor, avanzado estado de descomposición (...) Perito en huellas de la PDI Valparaíso, luego de peritaje dactiloscópico, identifica científicamente a la víctima (...)".
Posible secuestro
Tomando en cuenta las carecterísticas de su desaparición y las circunstancias en las cuales fue hallado, la fiscal reconoció que no se descarta la hipótesis de un secuestro.
Tras este hallazgo, detectives de la BH se encuentran realizando diferentes diligencias investigativas para encontrar al o los homicidas.