Cafeterías de Sotomayor cierran más temprano para no exponerse a robos
Hasta dentro de locales han intimidado a turistas para robarles. Otro problema son los acomodadores de autos y los "captadores" de clientes.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
La alta presencia militar en Sotomayor parece no intimidar a los grupos delictuales que ven en la plaza víctimas de sus fechorías. Como atracción turística obligatoria, los alrededores del Monumento a los Héroes de Iquique reúne a personas de diferentes nacionalidades que gozan de una estancia en el primer enclave comercial de Sudamérica, quienes lamentablemente, se ven forzados a tomar en consideración acatos sobre el cuidado de sus pertenencias.
La delincuencia no sólo tiene en la mira a nuestros visitantes, pues cafés y restorantes han sido víctimas del crimen desatado en la plaza que afecta a sus ingresos, clientes y turistas en busca de brebajes calientes y fríos.
Valentina Bernales, encargada de local Panini Café, comparte sus apreciaciones en el lugar: " Desde la temporada alta que hemos vistos 3 robos a nuestros clientes aquí afuera, y ayer intentaron cambiarme dinero con billetes falsos. Medidas respecto al horario no hemos tomado, pero sí tratamos que alguien siempre esté en la puerta identificando quién entra y quién sale. Necesitamos más rondas policiales en este sector de la plaza (Sotomayor esquina Errázuriz) porque dependemos del turismo en esta temporada. No notamos bajas, pero sí notamos gente sospechosa constantemente".
En la misma tónica, Christian Alba, dueño del restaurant y café "Sotomayor", relata su experiencia desde esquina Serrano y Sotomayor.
"Uno de los factores que ha inducido a la delincuencia es que en la circulación de gente que va a almorzar al patio de La Matriz, intimidan pidiendo dinero, meten la mano a los platos, y he visto que mientras unos piden plata, otros por detrás se roban los bolsos. Otro factor preocupante, es la alta cantidad de gente con desórdenes psicológicos que deambulan inestables por aquí. Muchos son violentos, y ni Carabineros puede tomarlos detenidos", expresa.
La delincuencia presente en Sotomayor no es un hecho eventual, pues locatarios notan la insistencia y el establecimiento de sujetos organizados que bien pensado tienen su modelo de actuar.
Christian, comenta un hecho reciente: "Hace dos semanas, dentro del café le robaron a 4 turistas canadienses sus bolsos, que fueron intimidados dentro del restaurant. Hay una mafia que mucha gente del sector aquí la conoce. Todos saben quiénes son. Andan en auto, bien arreglados, no parecen delincuentes comunes y es difícil identificarlos. Los cuidadores de autos de enfrente engañan a la gente. Le dicen a los clientes que se acerquen a los locales, o se ofrecen con servicios de Valet Parking para estacionarles el auto, y se arrancan con la plata.
Muchos locales del sector se han visto en la necesidad de invertir y cerrar, incluso, en horas claves de caminatas urbanas y turísticas. Christian añade que: "Tuvimos que invertir en cámaras de seguridad, cambiamos el horario, abriendo más temprano y cerrando cinco o seis de la tarde, siendo que es una hora de venta alta. A esa hora aquí ya es tierra de nadie".