Muelle: reja impide acceso a feria artesanal y bloquea vía de escape
Hace años que la Agrupación Gremial de Artesanos del Paseo San Martín solicitó poner una paso de cebra; en lugar de eso se instaló una valle que dificulta el tránsito de los peatones, señalan los comerciantes.
Javiera Narvaez - La Estrella de Valparaíso
La principal vía de escape en caso de se activara la alarma de evacuación por tsunami en el Muelle Vergara quedó inhabilitada recientemente luego que la municipalidad de Viña del Mar instalara en la Av. San Martín con 12 Norte rejas que impiden que los peatones accedan hacia la calzada.
La medida no solo ha puesto en entredicho la coherencia con las rutas definidas como vías de escape en caso de emergencia, sino que además tiene contrariados y confundidos a los artesanos que trabajan en los módulos del paseo, quienes desde hace años vienen solicitando un paso peatonal para respetar la vía de evacuación y accidentes automovilísticos que ya han ocurrido en el sector.
Desde hace cuatro años, representantes de la Agrupación Gremial de Artesanos del Paseo San Martín pidieron alguna solución para los peatones que cruzan desde el oriente arriesgándose a un accidente, y en la posibilidad que en el evento de un terremoto o tsunami las personas puedan evacuar con facilidad y directamente a una zona segura.
Gino Román, tesorero de la agrupación, cuestionó la medida implementada."No entendemos la contradicción entre una vía de evacuación y una reja, vivimos en un país sísmico, en que no sabemos lo que va a pasar y la ponen ahora en temporada alta.También nos vemos perjudicados, en vez de buscar una solución que nos acompañara, que era seguir respetando la vía de evacuación y considerar un nuevo cruce, resultó que pusieron una reja".
La agrupación de artesanos solicitó alguna medida que favoreciera la seguridad de los peatones como un paso de cebra, lomos de toro o algún tipo de señalética. La semaforización quedó descartada por los altos costos que implicaba y la municipalidad les contestó que iban a estudiar la posibilidad luego de los accidentes de tránsito que han ocurrido en el lugar, y para facilitar la entrada en 12 Norte, además de los pasos de cebra en las calles 10 y 14 Norte.
La principal preocupación de los artesanos que se encuentran en el paseo San Martín no es el ingreso a la feria artesanal sino su seguridad y la del público.
El presidente de Agrupación Gremial de Artesanos, Gustavo Martínez, comentó al respecto: "Pedimos hace mucho tiempo un paso de cebra, un semáforo, algo que indique precaución porque pasa gente, pero aún así no pasa nada. Me acuerdo que cuando no estábamos aquí igual lo pedimos por la cantidad de accidentes".
Además no se les informó a los artesanos que iban a poner una reja que les dificulta el ingreso a sus puestos de trabajo.
El secretario de la agrupación, Pablo Hernández, añadió: "No puede ser, taparon la principal entrada en vía de evacuación y pedimos un lomo de toro y paso de cebra y no pasó nada. No tienen idea de lo que pasa acá, somos nosotros los que vemos problemas todos los días".
"Esta reja no existía hasta hace dos días, lo primero y lo más importante es que es una vía de evacuación, lo segundo es el flujo de personas que estaba dentro de un proyecto que se iba a trabajar acá, con esta reja la gente no sabe dónde cruzar y algunos se arriesgan igual", enfatizó el tesorero Gino Román.
Otros conflictos
No es la primera vez que hacen solicitudes que han resultado sin respuesta favorable.
Román sostuvo que, desde la perspectiva de los artesanos, "el criterio y la voluntad de hacer cosas positivas para nosotros es cero, llevamos diez años luchando para que pongan un baño para el uso de los locatarios, nosotros dependemos del baño de la playa que es del concesionario que en invierno no abre". Esto trae problemas durante el horario laboral, para los dueños de los locales y los vendedores que tienen que estar todo el día atendiendo.
El gremio confirmó el sentimiento de abandono por parte de las autoridades, sobre todo con las solicitudes que han hecho para mejorar el lugar al que debieron trasladarse durante la administración Reginato sin posibilidad de negarse pues de lo contrario arriesgaban perder sus permisos. Sin embargo, y pese a los compromisos de que el municipio conservaría el borde costero despejado, esto no se ha cumplido y los artesanos han visto menguadas sus ventas.
Sumado a esto, los artesanos que están en la feria del Muelle Vergara tuvieron que gastar, cada uno, alrededor de 2 millones de pesos en sus puestos, debido a que el proyecto municipal no contempló terminaciones básicas.
Pese al requerimiento efectuado para conocer los fundamentos técnicos que sustentan la instalación de las rejas en esta zona, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta del municipio.