"Siempre me gustó transformar la realidad, ese mundo llevé al escenario"
Paloma San Basilio presentará un concierto en Viña. Opina en positivo sobre nuevas canciones de despecho.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
La gran Paloma San Basilio visitará Chile una vez más luego de presentarse en mayo del año pasado en la capital y en febrero del 2020 en el Festival del Huaso de Olmué. En esta ocasión, la icónica cantante española aterrizará en el país para entregar dos shows en el marco de la gira "Te lo digo con música", a realizarse el viernes 17 de marzo en Santiago y el sábado 18 en el Casino Enjoy en Viña del Mar. Chile y Colombia son las últimas paradas del tour que también llevó a Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá.
-¿Cuál es el concepto del show?
-Es un espacio muy vivo, muy abierto, donde hay cinco músicos espectaculares, donde la música fluye con mucha fuerza, con mucha vibración, yo digo que es un concierto vitamina para que se nos quiten los malos rollos. Hemos hecho un repertorio muy abierto en el que siempre hay posibilidades de improvisación, de seguir jugando con los instrumentos, con la voz, es un espacio para que disfrutemos mucho. La banda que llevo es espectacular, son tan maravillosos, muchos de ellos son muy jóvenes y disfrutan mucho de cada encuentro en cada país, están tan agradecidos de conocer todo esto que se nota en el escenario.
-¿Cómo plasmó en esta ocasión el sello de Paloma San Basilio, la elegancia, la delicadeza y pulcritud que la caracteriza?
-En la puesta en escena, que es importantísima porque conforma un lenguaje. La ropa que usas, cómo mueves una falda, cómo te pones una chaqueta, todo eso es un lenguaje que acompaña a tu dinámica corporal, a tu manera de ser en el escenario. Es como poner un punto mágico en ese espacio que cuando llegas es un lugar en negro, que no pasa nada, y de pronto te colocas ahí y empiezas a meter a la gente a otro lugar. A mí me encanta crear, yo por eso me subí al escenario desde muy chiquitita, yo sabía que ahí podía hacer cosas que en la vida real son muy difíciles de hacer. Cuando era muy pequeña me encantaba ponerme trajes y si no tenía pues me ponía una toalla de mi abuela y me la arrastraba como si fuese una bata de cola, siempre me gustó transformar la realidad, ese mundo fue el que yo llevé al escenario apenas pude. Yo creo que el artista, para ser realmente un artista, con esa palabra, tiene que crear algo. No te puedes limitar, hay que aportar y reinventarse para darle sentido al directo y que nunca se pueda sustituir.
El FESTIVAL DE VIÑA
La cantante oriunda de Madrid pisó la Quinta Vergara en 1979, 1983, 1986 y en 2014, convirtiéndose en una de las artistas ícono que ha llegado al Festival de Viña, un certamen que fue evolucionando a través del tiempo y ante sus ojos.
"Yo tengo recuerdos maravillosos. Siempre lo pasaba muy bien, me gustaba el ambiente, esa cosa de sentir que la gente estaba vibrando contigo, me parece que es algo único. Si he notado una diferencia, la última vez que fui estaba mucho más condicionado por el tema de las audiencias, de la televisión, ahí siempre hay un tema más condicionante donde a lo mejor hay menos frescura, menos libertad. Por ejemplo, a un artista lo cortaron porque ya tenía que irse, o sea habían algunas mecánicas que no me gustaban tanto, pero pienso que sigue siendo un espectáculo maravilloso donde todo el mundo disfruta. Yo creo que Viña para mí y muchos artistas fue un punto de partida para el resto de América y eso es algo que jamás se olvida", indicó la artista.
Shakira despechada
"Demasiado herida" y "Por qué me abandonaste" son dos temas memorables al hablar del despecho amoroso en voz de Paloma San Basilio. Hoy por hoy Shakira ha tomado esa posta tras conocerse públicamente la infidelidad de su pareja y posterior separación, algo que a criterio de la cantante española es positivo y está de acuerdo en que, como dice la colombiana, "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".
"La respuesta musical la tiene, la tiene con creces, y también siento que se merece lo mejor en cuanto a relaciones de pareja en un futuro. Yo creo que son cosas que están en la música y siempre han existido, yo cantaba 'Beso a beso dulcemente' y era una infidelidad en principio. Cantaba 'Libre' y le estaba diciendo al tipo que no se le vuelva a ocurrir llamarme, que ya no tiene sitio en mi vida. Yo he cantado muchas canciones en que la mujer está planteando una autonomía emocional, eso lo hice hace muchos años ya, ahora creo que el lenguaje es distinto, ahora mismo es un poco más urbano, pero yo he planteado esas historias hace mucho tiempo. Me parece perfectamente válido que ella lo haga ahora", sostuvo la intérprete.
Shakira era tan solo una niña cuando las dos se conocieron en la ciudad de Barranquilla, esto mientras Paloma estaba comiendo. "Ella tenía 13 o 14 años, llegó al hotel donde yo estaba cenando antes de actuar porque una prima suya es muy muy amiga mía y la niña quería conocerme, incluso cantó un poquito y yo le dije que luchase por el canto porque lo iba a conseguir. Después nos reencontramos cuando me dieron el premio Grammy por mi trayectoria (2006, Nueva York), ella me lo recordó, me dijo '¿tú te acuerdas que yo era aquella niña que fue a verte?', me dio mucha ternura, me parece que es una chica que ha trabajado mucho y que se merece tener lo mejor", afirmó.
Cuidados en la piel
Desde muy joven la artista española ha lucido una piel bien cuidada, ¿el secreto?, "en la mañana me lavo la cara con agua bien fría, que se sienta la piel tensándose".