René "Torito" Alfaro lanza disco solista en homenaje a la bohemia porteña
El ganador del Festival Jorge Farías presentará su primer álbum en solitario, "Aporteña'o", que incluye valses y boleros, a contar de las 20.00 horas del sábado 18 de febrero en el Club Orompello de cerro Esperanza
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
"Aporteña'o" es un término que se ocupa para referirse a los afuerinos que tras años de vivir en Valparaíso sienten la ciudad como propia. Es el caso del cantante popular René "Torito" Alfaro, nacido en Santiago pero que ha desarrollado su carrera en el Puerto, quien se alista para lanzar su primer disco como solista, titulado precisamente "Aporteña'o", que incluye algunos de los clásicos boleros y valses que forman parte de la historia de la bohemia local, junto a un tema inédito, "Homenaje" de Michel Farías, el cual rinde tributo a esta tradición musical.
"El Puerto me recibió hace tantos años y el repertorio son canciones de la recopilación popular que el público de Valparaíso me ha pedido, porque se trata de los temas que los porteños escuchan mucho, como 'Bohemio y bacán', y a que a mí también me gustan. Al disco le puse el nombre porque aunque yo no soy porteño, soy aporteña'o", comenta Alfaro, quien presentará en vivo su álbum debut como solista el sábado 18 de este mes, a las 20.00 horas, en el Club Orompello (Calle Barros Arana 275, cerro Esperanza) y también estará disponible en plataformas digitales como Spotify y YouTube.
Este disco homenaje al puerto de Valparaíso y su tradición musical bohemia, está dedicado a la memoria del ruiseñor de los cerros porteños, Jorge Farías, pues para Alfaro, "es un emblema de Valparaíso y fue una figura clave a la hora de cultivar el bolero porteño, así que gracias a él todos los que hemos venido después pudimos aprender de esta tradición tan bonita".
"Aporteña'o" contiene 10 canciones del repertorio local y latinoamericano, incluida una versión bolero de "Desastre de galán", tema del compositor chileno Mario Rojas, con el objetivo de hacer un recorrido por la música de los barrios populares de Valparaíso, su gente, sus bares y cantinas.
"Yo partí con la cueca -cuenta el músico-, pero al llegar a Valparaíso, el Puerto me empezó a enseñar esta tradición del bolero y el vals, que es la música de la bohemia porteña. Los barrios populares de Valparaíso y su gente son puro folclor y son la esencia que tiene esta ciudad. La gente de la plaza Echaurren y del barrio El Almendral eran los que me decían 'cuándo va a grabar esta canción'. Tras varios años en el Puerto y habiendo aprendido de esta tradición, consideré que ya era bueno hacer un disco con las canciones que los porteños me pedían y dedicarle un tema, titulado 'Homenaje', a aquellos cantores y cultores que ya no están, como Jorge Farías, Jorge Montiel, Juan Pou y Cristian Hugo Pasten, entre tantos otros".
Según explica "Torito" Alfaro, el disco rescata además la sonoridad propia del folclor urbano de la ciudad. "Desde hace varios años estoy tratando de lograr una identidad sonora porteña y cantar lo más aporteña'o posible. Por eso en el álbum no hay piano ni acordeón, sino guitarra, bajo y percusión, porque es la sonoridad del Puerto, donde la cosa siempre ha sido más aguitarreada", explicó.
Cultor con trayectoria
René "Torito" Alfaro Parra es cantor y cultor de cueca chilena, valses, boleros, entre otros sonidos de la bohemia tradicional de Santiago y Valparaíso. Sus primeras incursiones en la cueca tuvieron lugar en los lunes de canto a la rueda en la Posada del corregidor. El año 2007 comenzó a formar parte de la agrupación de cueca Los Trukeros y en el año 2010 se presentó junto a ellos en el Festival del Huaso de Olmué. Durante 2008 se integró al grupo de cueca Los Chinganeros, en 2011 lideró el proyecto Los Corrigüelas y al año siguiente fue invitado por Daniel Muñoz a formar parte del grupo de músicos con los que se presentó en el Festival de Viña.
En el año 2018 ganó el primer lugar del II Festival Jorge Farías de la bohemia porteña y el premio del público. Ese mismo año, emprendió un nuevo proyecto musical titulado Santiago & Valparaíso, estrenado el 18 de septiembre de 2020 en plataformas digitales y lanzado mediante un concierto en vivo (transmisión online) desde el bar La Piedra Feliz. En el contexto de la pandemia estrenó además en 2020 dos conciertos online bajo el nombre "Casabohemia, volumen 1 y 2", proyecto financiado por el Fondo de Fomento de la Música.
En 2021, finalmente, dirigió la producción del primer disco solista de la cantora porteña Lucy Briceño, titulado "Sigo enamorada de la música". El mismo año fue ganador del primer Festival de cueca chora Roberto Parra, en San Antonio.