U. La Calera recibe esta noche al copero Curicó
Los dirigidos de Gerardo Ameli saldrán en busca del segundo triunfo en casa ante un rival que llega con el aval de la campaña histórica del 2022.
Claudio Morales Salinas - La Estrella Quillota - Petorca
No es una tarea menor, hoy por hoy, enfrentar a un equipo como Curicó Unido, club con pocas campañas en Primera División, pero que tras el campeonato que realizaron el año pasado (salieron terceros), se ha ganado al menos el respeto, ya que incluso debutará en el campo internacional, nada menos que en la Copa Libertadores, donde deberá eliminarse en una fase inicial ante el linajudo Cerro Porteño de Paraguay.
Los curicanos perdieron algunas piezas que tenían el año pasado, como el lateral Juan Pablo Gómez y el ariete Rodrigo Holgado, pero sumaron a otros jugadores para este año, y lo más importante, mantuvieron el proceso del técnico Damián Muñoz, artífice de la inédita clasificación copera.
Algo muy distinto a lo que presenta Unión La Calera, que no sabe lo que es sostener el trabajo de los entrenadores, les vaya bien o mal, y siempre inicia los campeonatos con una cara nueva en la banca, a lo que este año además, agregó una reestructuración importante en el plantel. De esta manera, y con un equipo que aún está en la búsqueda de una identidad de juego y de una solidez, los resultados han sido variados en las tres fechas disputadas hasta ahora: una derrota, un triunfo y un empate.
Los cambios
Y si bien Ameli ha mantenido algunas líneas y estructuras, como la titularidad del arquero Fernando Otárola y el tridente ofensivo con Juan Carlos Gaete y Nicolás Orellana como extremos, a la espera eso sí que hoy pueda reaparecer el goleador del 2022 Lucas Passerini; en la defensa y mediocampo las variantes no han sido pocas.
Los partidos de visita, por ejemplo, ante Cobresal y Magallanes, el DT argentino los jugó con línea de cuatro en la zaga, y si bien en el triunfo ante Everton jugar con tres centrales le dio créditos, la suspensión de Hernán Lopes quien recibió una severa sanción de dos fechas, debería hacerlo repetir la fórmula del encuentro anterior.
En la zona media, Ameli ha privilegiado la dinámica y el mayor trajín para generar intensidad en el juego, con jugadores como Esteban Valencia, César Pérez y Brayan Garrido, postergando hasta los minutos finales de cada duelo la presencia de Diego Buonanotte, quien hasta ahora no ha entrado mucho en el circuito, más allá del tiro libre con que gestó el gol del empate el sábado pasado.
"Nosotros cuando propusimos el proyecto, a la dirigencia y a los jugadores, les planteamos que ante cada partido pondríamos lo que creemos es mejor para ese partido, y no encasillarnos en un formato", explicó el entrenador de Unión La Calera.