Con 10 mil pesos puede armar un look para la gala del Festival
Aquí le damos los datos para conseguir outfits completos en estilo vintage para la alfombra roja y respetando la temática sustentable de agua, aire y tierra de Viña 2023. Todo de buena calidad, exclusivo y a precio asequible.
Javiera Narvaez - La Estrella de Valparaíso
El uso de la ropa vintage o de segunda mano está cada vez más presente en la actualidad y el enfoque que se propuso este año para la gala del Festival de la Canción de Viña del Mar bien puede ser la ocasión perfecta para utilizar el ingenio y armar un original outfit con ropa de fiesta pero reciclada.
La propuesta de la organización que para algunos ha significado un dolor de cabeza - varios "rostros" se han bajado del evento bajo la excusa de no tener el tiempo suficiente para conseguir el atuendo que cumpla con el estándar -, apunta a un concepto más ecológico y consciente con el medio ambiente con atuendos inspirados en tres elementos naturales: agua, tierra y aire.
Como una forma de ayudar a quienes tendrán la oportunidad de asistir a este evento, hicimos un recorrido por algunas de las tiendas vintage de Viña del Mar y hasta por sólo 10 mil pesos es posible conseguir un look exclusivo y totalmente ajustado al concepto sustentable.
Alternativas
Bazar Lulu Ecostore queda en Traslaviña 248. Su dueña es la diseñadora de vestuario, Carmen Luz Villarreal, quien desde hace diez años se dedica al negocio de la ropa americana.
En 2020 ganó el proyecto de Capitan Semilla de Sercotec, se tuvo que formalizar y compró una lavadora más industrial que pudiera ayudarla con el proceso de limpieza de las prendas que tiene, además del planchado.
"Este tipo de tiendas es la ropa del futuro, espero que algún día la ropa de flash fashion les cobren más impuestos y algún día que la ropa usada sea la primera opción para que la gente piense dos veces antes de comprarse algo en lo que ocuparon toneladas de agua en hacer un jeans siendo que hay más opciones", comenta Carmen Luz Villarreal.
Al igual como lo hacen otras tiendas, esta diseñadora compra la ropa por fardos a importadoras que vienen de Estados Unidos y Canadá, después hace un proceso de selección de las prendas, se desinfectan, se lavan y se planchan.
Armando el outfit
Un look de gala o fiesta en esta tienda puede conseguirse a un módico precio. Hay vestidos desde los 10 mil pesos y hasta de $25.000 los más elaborados.
En cuanto a los trajes, los pantalones están desde $10.000 y los blazer a $8.000 para armar un look completo. En esta tienda hay descuentos de un 50% cada mes y medio, sobre todo para el cambio de estación.
Otra opción más clásica es la que ofrece Lutti en Arlegui 468, atendida por su dueño, Eduardo Gallardo Varas, quien desde hace 20 años se dedica a mantener el local. Su tío Ernesto Perinetti le dejó su legado, porque fue el pionero de la ropa americana en la Quinta Región, tuvo locales en Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.
Eduardo Gallardo confirma el aumento de personas que acuden por sus prendas al local.
"Ahora mucha gente se interesa porque es más barato, la ropa está cara por la inflación y nota que la ropa que compra es de mala calidad con las lavadas, acá encuentras ropa de marca, de calidad y notan que la prenda no se repite. Aparte hay otra mentalidad del reciclaje", precisa.
En cuestión de vestidos de gala la oferta en esta tienda va desde los 16 mil pesos y el terno completo puede costar 35 mil. Al enterarse de la temática del festival Eduardo comenta: "Es bueno para que la gente intente reciclar, sobre todo con el planeta y el cambio climático, es lo que necesitamos".
Green market
Con una identidad más urbana se encuentra la tienda Green Market Vintage en la calle Von Schroeder 272, abrió sus puertas en junio del año pasado. Entraron a un nuevo mercado de la ropa vintage por la exclusividad de las prendas y los bajos precios por una buena calidad, pero siempre con una identidad definida.
Uno de los socios de la tienda, Benjamín Arroyo cuenta que ellos apuestan porque el mundo "va a ser cada vez más sustentable y que la gente va a tener mucha más cultura en cuanto a la ropa, hoy en día los jóvenes ya no están comprando tanto en las tiendas del mall".
Además están desarrollando su propia marca con tela 100% orgánica con estampados hechos por personas de la localidad, para potencial el mercado nacional en cuanto a los proveedores.
En cuanto a la temática de la gala manifiesta que le gustaría ver looks sustentables en los artistas arriba del escenario.
"Yo creo que tiene mucho potencial, pero hay que trabajarlo con ayuda de los diseñadores, los artistas por lo general tienen su perfil de vestimenta, para mí sería súper interesante que ropas que no se podían utilizar por problemas en las costuras, poder darle una nueva vida y de ahí sacar vestimentas para los artistas para demostrar que la ropa sustentable o trabajada puede llegar a ese estándar", plantea.
10 mil y hasta 35 mil pesos pueden llegar a costar algunos looks de fiesta en las tiendas de ropa usada.