Niña de solo 13 años se lanza al mar y salva la vida de buzo en Las Torpederas
Sofía Vidal rescató a joven que quedó inconsciente luego que un bañista le cayera encima al tirarse un piquero.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Una temeraria y elogiable acción, que permitió que un joven no perdiera la vida, tuvo como protagonista a una niña de solo 13 años en Valparaíso. Fue el pasado sábado que Sofía Vidal Trujillo, aprovechando sus excelentes condiciones para el nado y el buceo, no dudó un segundo en lanzarse al mar en la playa Las Torpederas para rescatar a un buzo que quedó inconsciente tras recibir de lleno el impacto de un bañista que se tiró un piquero y cayó sobre él.
Fueron instantes extremos los que experimentó esta niña junto a su padre, Alexander Vidal, y un amigo, con quienes se encontraba conversando a un costado del agua, donde veían cómo un grupo de bañistas se tiraban piqueros. En ese instante, el destino (o Dios para los creyentes) permitió que Sofía estuviera en el momento y lugar indicados.
Apenas se percató que el bañista cayó con todo su peso y con sus rodillas sobre el buzo, la niña mantuvo su mirada fija en lo que ocurría, para verificar si el afectado salía a flote. Sin embargo, cuando esto no ocurrió, Sofía tomó rápidamente solo una máscara y se lanzó al agua para rescatarlo.
"Yo sin pensarlo salté al agua y ahí encontré al buzo. La dificultad fue cuando le tuve que sacar los 8 kilos de plomo que llevaba en la cintura",recuerda esta verdadera heroína.
La admirable valentía que tuvo no se esfumó en ningún instante, ni siquiera cuando el panorama se presentaba adverso. De hecho, tuvo una fuerza de la que no muchos se pueden jactar, cuando al entrar al agua y sumergirse para buscar al buzo, lo vio en el fondo "y estaba convulsionando y lo único que pensé fue en sacarlo rápido para que no siguiera tragando", rememora la niña.
Luego de rescatar al joven, fue ayudada por su padre, un amigo y otra persona que se hallaba en el lugar. En ese momento, recuerda su padre, Alexander Vidal, "otro chico que estaba ahí ayudó a sostenerlo para que Sofía le soltara el plomo, yo estaba en la escalera arriba sujetándolo del brazo".
Tras eso, el accidentado finalmente fue sacado del agua y el padre de la heroína apoyó realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de personal de salud. Luego de aquello, el joven buzo fue trasladado a un centro asistencial y hoy se encuentra en recuperación luego de pasar por un coma inducido.
La heroica acción que tuvo Sofía difícilmente se podrá olvidar entre los buzos y bañistas que frecuentan Las Torpederas, porque allí una tarde de febrero una niña mostró una valentía y humanidad únicas al arriesgar su vida para salvar a una persona.