Francesa Alstom revela interés por licitación del tren Valparaíso-Santiago
Director general de Alstom Latinoamérica, Michel Boccaccio, manifestó que la compañía tiene ambicioso proyecto con hidrógeno verde en Chile.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Un interesado de peso internacional y reconocido por el desarrollo de locomotoras que funcionan con energías renovables, y en particular con hidrógeno verde, suma el proyecto de tren Valparaíso-Santiago. Esto luego que, de visita en Chile, el director general de Alstom Latinoamérica, Michel Boccaccio, revelara la intención de la empresa francesa por participar en la licitación de esta iniciativa dada a conocer por el Presidente Gabriel Boric el pasado 10 de enero.
El directivo indicó que la compañía tiene un ambicioso plan para desarrollar en el territorio nacional, el que también considera la posibilidad de ampliar su presencia en iniciativas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y empujar proyectos de hidrógeno verde. En ese sentido, Boccaccio señaló que "estamos muy atentos a los proyectos anunciados. Nos interesa (el tren Valparaíso-Santiago) proveer todo, trenes, tecnología y construcción. En Chile tenemos presente todas nuestras líneas de negocio, por lo mismo queremos evaluar la propuesta y participar", según consigna Diario Financiero.
Por el momento, la firma gala está esperando que el Gobierno entregue más detalles sobre el proceso. Por ahora se sabe que la inversión para la construcción sería de US$ 1.320 millones y la fecha de licitación para 2025.
Una oportunidad
La noticia del interés de Alstom en participar de la licitación fue recibida con satisfacción en la región y uno de los más entusiastas es el alcalde de Limache, Daniel Morales. De hecho, la comuna que lidera tendrá un protagonismo relevante en el futuro tren, ya que allí estará una de sus estaciones intermedias.
Morales destacó que con el interés de la firma francesa conocida en el mundo por impulsar el uso de hidrógeno verde el tren alcanzaría la categoría de "100% innovador". "Es un proyecto que tiene un tremendo desafío de futuro y un proyecto que abre las puertas justamente a este tipo de iniciativas, que con inversiones extranjeras permiten justamente hablar y darle forma a algo que el mundo completo hoy día está clamando, que es generar un proyecto que tenga un sello de sustentabilidad".
Crecimiento verde
En la actualidad existe consenso sobre los beneficios que trae una industria impulsada por el hidrógeno verde. El presidente de Club de Innovación, Eduardo Bitrán, destacó que hoy en día "el hidrógeno verde es la única opción disponible para sustituir los combustibles fósiles en industrias difíciles de descarbonizar, tales como la siderurgia, cemento, minería y transporte pesado de carga, lo que nos permitirá ver en un futuro no lejano el crecimiento exponencial que tendrá este mercado".
En particular, respecto a iniciativas de transporte de este tipo, Bitrán sostiene que el hidrógeno verde podría ser una opción de energía limpia en trenes en servicio de baja intensidad. En trenes de alto uso y de alta intensidad de uso, la inversión inicial de infraestructura eléctrica se compensa con menores costos de operación y mantenimiento, por lo tanto a medida que se vaya descarbonizando la matriz energética, la opción de hidrógeno verde para este tipo de trenes, es razonable, finalizó Bitrán.