Viñamarino quiere dar la sorpresa en Valpo Cerro Abajo
Matías Núñez buscará batir a los favoritos y ganar la carrera de descenso urbano que se celebrará el domingo.
Este domingo el descenso urbano acaparará la atención de todos los porteños. El Red Bull Valparaíso Cerro Abajo vivirá su versión 2023 con 30 corredores, 16 chilenos y 14 extranjeros, que mostrarán su mejores maniobras en las calles del Puerto para quedarse con el preciado cetro de una la carreras de descenso más extremas del planeta.
Y si bien es cierto que el gran favorito para quedarse con la corona es el quilpueíno Pedro Ferreira, actual bicampeón del Valparaíso Cerro Abajo, él no será el único rider de nuestra zona que competirá en la carrera.
Matías Núñez, oriundo de Viña del Mar, es otro de los ciclistas que dará vida a la extrema competencia, buscando superar el sexto lugar obtenido en el año 2022 y dar la sorpresa batiendo al propio Ferreira y al checo Tomas Slavik.
"He entrenado harto, mucho más que otros años, me he preparado de distintas maneras, pero principalmente andando harto en la bicicleta, bajando por diferentes tipos de escaleras, y mi aspiración para este año es mejorar todos los resultados anteriores", indicó en primera instancia el rider de 27 años, añadiendo además que "sueño con ganar la carrera, creo que todos los que participan tienen eso en mente, así que ojalá que tengamos una buena jornada este domingo".
Profundizando un poco más en lo que ha sido su preparación para el evento, Núñez aseguró que "es relativa la cantidad de veces que uno puede entrenar a lo largo de la semana, porque no es algo que uno hace solo, se depende también de un chofer o de que más amigos anden, no es como que uno simplemente decida entrenar todos los días. Igual uno trata de alistarse la mayor cantidad de veces posible, como mínimo subirse a la bici unas tres veces a la semana, enfocándose siempre en tramos urbanos".
En la misma línea, el oriundo de la Ciudad Jardín detalló que "en Viña voy harto para Achupallas, allí hay hartas escaleras, lo mismo que en Forestal. Ya más en Valparaíso hay que moverse harto para siempre ir buscando escaleras y lugares buenos, pero hay un montón, aunque no he entrenado en el mismo recorrido que se va a realizar la carrera, principalmente para no tener ningún tipo de problema con la organización o con los vecinos".
Cada uno de los 30 competidores iniciará su carrera en la escalera Bocaccio, bajando hasta atravesar el Hotel Faro Azul. Tras ello deberán cruzar la Plaza Bismark para llegar al wallride de calle Atahualpa, esto con el fin de llegar a la Plaza del Descanso, bajar por Cumming y terminar en la Plaza Aníbal Pinto luego de atravesar la Pérgola de las Flores.
La experiencia de caer
El Red Bull Valparaíso Cerro Abajo es una de las competencias más emocionantes que se realizan en el mundo, lo que también reviste un gran peligro para los competidores, quienes deben sortear escaleras, empinadas bajadas y circular por muros para llegar a la meta.
En ese sentido, Matías Núñez protagonizó una dura caída hace unos años, la que de todos modos no revistió una lesión de mayor gravedad. "Por suerte solo sufrí un esguince en las muñecas además de haber quedado con harto dolor de rodilla, al punto de apenas poder caminar", recordó el ciclista, quien además detalló cómo esta caída lo afectó de distintas maneras de cara a lo que fue su participación y las posterior preparación para carreras futuras.
"Fue bastante doloroso, tanto desde lo físico como desde lo sicológico, porque justo venía en ascenso. Primero quedé en el puesto 12, luego fui sexto en dos ocasiones, después quinto, luego tercero, y cuando sentí que podía superarme todavía más, me caí", recalcó el ganador del bronce en el VCA 2018, añadiendo que tras vivir una experiencia así, "queda como un bichito picando, pero no es miedo, es más algo de vivir la emoción, algo difícil de explicar".
"He entrenado harto, mucho más que otros años, me he preparado de distintas maneras, pero principalmente andando harto en la bicicleta".
Matías Núñez
30 competidores, 16 chilenos y 14 extranjeros, son los que darán vida a la tradicional carrera de descenso urbano.
10 mil espectadores son los que se espera que lleguen este domingo a la carrera en los cerros de Valparaíso.