Nicolás López cumplirá pena por abuso sexual bajo libertad vigilada
El cineasta estaba condenado a 5 años y un día de cárcel efectiva por dos delitos ocurridos en 2015 y 2016 en su departamento. La Corte Suprema aumentó la sanción pero la dividió en 2, modificando la forma de cumplimiento.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Anueve meses de que el cineasta Nicolás López fuera sentenciado a cinco años y un día de cárcel efectiva tras ser condenado por dos abusos sexuales cometidos en 2015 y 2016, en Santiago, la Corte Suprema falló que la pena deberá ser cumplida en libertad pese a que incluso el máximo tribunal aumentó los años que había otorgado el Tribunal Oral de Viña del Mar.
El juicio se había desarrollado en la Ciudad Jardín debido a que el primer hecho acusado por el Ministerio Público -una violación en 2004 contra una menor de edad- habría ocurrido en la comuna. El hecho no había sido desmentido en el veredicto del TOP viñamarino, pero López fue absuelto debido al tiempo transcurrido hasta el juicio -cerca de 18 años- y el testimonio "insuficiente" de la víctima.
Patrón de conducta
En cuanto a los hechos condenados, sucedieron en el departamento de López y el tribunal de primera instancia había evidenciado en su veredicto que el cineasta se aprovechó de su superioridad física y ejerció fuerza e intimidación; destacó conductas que atentan contra la integridad sexual de las víctimas; y asoció sus actuaciones a un patrón de conducta.
De esta manera, tras un largo proceso, López fue condenado en mayo del año pasado a una pena única de 5 años y un día de cárcel efectiva y si bien entró a prisión preventiva en Casablanca, a la espera de que quedara firme su sentencia, fue liberado y esperó el fallo de la Corte Suprema en libertad.
Recurso de nulidad
La resolución del máximo tribunal dice relación con el recurso de nulidad que por ley su defensa tenía derecho a presentar tras conocerse la sentencia, argumentando aplicaciones erróneas del derecho y no reclamaciones sobre los hechos juzgados.
En ese sentido, la Corte Suprema acogió la causal de la defensa del cineasta, la abogada Paula Vial, referida a que uno de los hechos sucedió antes de una modificación a la ley sobre el cumplimiento de condenas que ahora le perjudica a López, por lo que el tribunal dividió la pena en dos, cambiando una pena única de 5 años y un día por dos de tres años y un día, las que legalmente pueden ser cumplidas en libertad.
"Le era más favorable la norma que estaba vigente antes del año 2016 por uno de los hechos. Por lo tanto, de acuerdo a ese precepto de esa época, cuando ocurrió uno de los hechos por los cuales fue condenado, era posible que él accediera al beneficio de cumplimiento alternativo de la condena en libertad vigilada", dijo el ministro del máximo tribunal, Leopoldo Llanos.
Agregó que "la Corte acogió esa causal aunque la pena que le impuso, en total, es superior a a la que le había impuesto el Tribunal Oral de Viña del Mar, pero con la diferencia de que aun siendo superior la pena, va a tener la posibilidad de cumplirla bajo régimen de vigilancia intensiva", sostuvo el jurista.
Víctimas valientes
Conocido el fallo del máximo tribunal, la Fundación para la Confianza, querellante en la causa, mediante una declaración pública valoró que se hayan mantenido las condenas hacia López.
"En primer lugar, destacamos la valentía y perseverancia de las víctimas por enfrentar un proceso judicial largo y complejo, mujeres que a pesar de las amenazas, maltratos y vejaciones perseveraron y marcaron un precedente en la historia de nuestro país respecto a los delitos de violencia sexual".
Sobre el rechazo de otras alegaciones de la defensa, la entidad que trabaja con víctimas de abuso agregó que se falló "reconociendo y dando credibilidad a nuestras representadas y sus vivencias".
"Como Fundación reafirmamos nuestro profundo compromiso con las personas que han sido víctimas de violencia sexual, a quienes seguiremos acompañando en sus procesos de superación y búsqueda de justicia", finalizaron.