Fiscalía investiga a exgobernador por eventuales "incentivos ilegítimos"
La otrora autoridad de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, habría solicitado este estímulo para que la Corporación Regional de Turismo votara a favor de la entrega de $250 millones para el Challenger ATP de Viña.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Un torneo que, antes de que la pelota comience a rodar, ya ha levantado una polémica de proporciones en la región ha sido el Challenger ATP de Viña del Mar, que después de dos años pretende volver a traer a la región una competencia de tenis profesional. Esta vez la controversia se aparta totalmente de lo deportivo y tiene relación con el eventual incentivo que habría solicitado un miembro del directorio de la Corporación Regional de Turismo para cuadrar los votos al interior de esta entidad y aprobar la entrega de $250 millones para este evento. Quien estaría implicado en esto es el exgobernador de Marga Marga y actual vicepresidente de la Corporación, Gianni Rivera.
El nombre de la exautoridad durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet surgió luego de que los organizadores del evento enviaran una carta al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para informarle de esta irregular situación. En la misiva de la productora HGA Group, firmada por su director ejecutivo Hans Gildemeister y el productor general, Gabriel Apey, indican que durante la búsqueda de financiamiento "el señor Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, recibió el día lunes 30 de enero recién pasado un llamado telefónico del señor Gianni Rivera, vice-presidente de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, quien le consultó textualmente si el incentivo por el auspicio del evento tenístico seguía en pie. Ante esta situación, Rodrigo Rozas le señaló que desconocía el incentivo al cual se refería (...)".
Aquellos $250 millones son entregados por el Gobierno Regional y estaba en manos de la Corporación aprobar o no su traspaso, lo que finalmente fue rechazado por todos sus miembros.
Junto con aquella carta, el gobernador Mundaca también tomó conocimiento de la presunta solicitud de estos incentivos a través de la consejera regional Tania Valenzuela, quien a su vez había sido informada por los organizadores del evento. Todos esos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
"(...) En cumplimiento de las obligaciones legales que recaen sobre el gobernador regional, con fecha 1 de febrero de 2023, se puso en conocimiento al Ministerio Público, mediante la denuncia correspondiente, acompañando todos los antecedentes del caso, denuncia que fue recepcionada por la Fiscalía de Valparaíso, quien será el organismo encargado de indagar y verificar la efectividad de los hechos denunciados (...)", confirma el fiscal del Gobierno Regional, Erick Zúñiga.
Con estos antecedentes a la vista, tras aquella denuncia hecha por la autoridad y otra realizada por el diputado Andrés Celis, el Ministerio Público actualmente se encuentra investigando ambas presentaciones en paralelo.
Las dos son por "presuntos incentivos ilegítimos". Ambas denuncias "serán enviadas al Fiscal Jefe de la Unidad Regional Anticorrupción URAC Claudio Rebeco Muñoz, para iniciar investigación y decretar las diligencias pertinentes, orientadas al esclarecimiento de los hechos", detallaron desde la Fiscalía Regional de Valparaíso a través de una declaración.
El último de estos denunciantes, el diputado Andrés Celis, revela que ha sido contactado por otras personas, que eventualmente tendrían nuevos antecedentes que aportar a esta investigación. "Me han llamado personas, yo te diría un par de personas, que quieren conversar conmigo y que quieren complementarme alguna información, según ellos (tengo que conversar con ellos) que dicen relación con el tema de este eventual delito de cohecho o de tráfico de influencias", señaló.
Si bien prefirió no revelar a qué entidades pertenecen aquellas personas, asegura que no se trata de nadie de la Corporación Regional de Turismo.
En paralelo a esta investigación, en la cual señala está dispuesto a colaborar si así es requerido por la Fiscalía, el parlamentario se encuentra en conversaciones para intentar conseguir los recursos vía financiamiento IND y que Viña del Mar no se quede sin ATP Challenger.