Termómetros del interior alcanzarán los 36° este jueves
Para la zona costera, en cambio, se mantendrá la nubosidad, alcanzando temperaturas templadas. Humo proveniente del sur también será un fenómeno que marcará la semana.
Los días abochornados han marcado el inicio del mes de febrero, sobre todo, en el sector costero de la región. Y si bien existe nubosidad, las altas temperaturas se logran percibir en los termómetros.
Para entender el fenómeno que está atravesando la zona, como también para conocer los efectos que el incendio del sur de Chile podría generar en el Gran Valparaíso, el meteorólogo porteño, Gonzalo Espinosa, entregó los detalles.
"Estamos, en primer lugar, en verano, por lo tanto, la condición normal es que hayan altas temperaturas en la zona interior y eso provoca que se genere en el sector costero la vaguada costera y avance nubosidad importante. A medida que tengamos mayores temperaturas en el interior, más va a ser la nubosidad que se genere en el sector costero. Como hemos tenido días de altas temperaturas, la vaguada está muy fortalecida y parte de esa nubosidad está alcanzando a la región Metropolitana", explicó el experto.
Otra particularidad que se ha observado por estos días es el color anaranjado en el sol y la luna. ¿Por qué sucede aquello?
"Tiene que ver con un fenómeno óptico que se llama dispersión de Rayleigh y lo que pasa es que el humo, las partículas que se encuentran flotando en el aire, a la que corresponde producto de los incendios forestales, dispersan la luz y de acuerdo a lo largo de onda, mientras más partículas tengamos, más largos de onda hay y eso corresponde a los colores rojizos. Detrás de una fuente de luz que pase y atraviese la atmósfera, siempre los colores que se van a ver son los rojizos", aclaró Espinosa.
Incendio en el sur
En medio de estas altas temperaturas, la región también tendrá que enfrentar los efectos que los lamentables incendios en el sur del país han provocado.
"La temperatura sube, pero el humo que se está generando y se está desplazando al norte producto de los vientos que hay de componente sur, generan, principalmente, problemas no meteorológicos, sino que problemas de salud, ya que todo el sector de la zona central del país está con problemas de mala calidad del aire, incluso se han decretado sectores con emergencia ambiental", detalló el meteorólogo, quien agregó que todo esto "está llegando incluso hasta Coquimbo".
Hasta 36 grados
Por último, al momento de consultarle sobre el pronóstico para los próximos días, Gonzalo Espinosa adelanta temperaturas por sobre los 36 grados en las zonas interiores.
"Nos mantendremos, en general, con nubosidad en la costa, tendiendo a despejar hacia las tardes y con temperaturas bastante templadas para ser época de verano: 21 a 22 grados como máximas en la costa, pero el valle, la precordillera y cordillera, se encontrarán por esta semana con altas temperaturas. Estamos nuevamente frente a un aviso de altas temperaturas, por lo que es muy probable que las temperaturas de aquí al jueves, siendo el jueves el peak, supere los 35 a 36 grados en las zonas precordilleranas y cordilleranas", precisó.