"Nunca había sido tan poderoso ser mujer en ámbitos históricos"
Las hermanas Yorka y Daniela Pastenes representarán a Chile en la Competencia Internacional de Viña.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
Un dúo de hermanas chilenas tienen la misión de subirse a la Quinta Vergara en poco menos de dos semanas más para representar al país en la Competencia Internacional del Festival de Viña 2023 que galardona al tema ganador con la Gaviota de Plata y 739 UF (casi $26 millones). Se trata de "Yorka", quienes interpretarán la canción "Viento".
LeS cantan a su padre
Yorka (32 años) y Daniela Pastenes (26 años) conforman el dúo "Yorka", nombrado así por los orígenes de la hermana mayor como solista hace 10 años, el cual quisieron mantener en el tiempo, una vez que Daniela se unió. "Yorka lleva 9 años. Cuando la Dani salió del colegio invité a subirse a este carro conmigo y empezamos a hacer música de a poco las dos", indicó la cantante oriunda de San Bernardo, Santiago. El lanzamiento de su tercer álbum "Humo" (2018) fue el salto internacional de su carrera recorriendo USA, México, Perú y Argentina, entre otros, presentando su música siempre ligada al género del indie pop y pop alternativo.
El tema "Viento" que presentarán en la competencia internacional invita a celebrar el recuerdo de los seres queridos que ya no están, a rememorar con alegría sus historias y anécdotas, siempre con una sonrisa. "En la canción compartimos un sentimiento de emoción del cual se habla muy poquito en Chile, acá no hablamos mucho de la muerte, es como si lo viviésemos en la interna, desde la tristeza y con culpa dependiendo de lo que pasó. "Viento" te invita a transformar el funeral en un carnaval porque la gente nunca se va, ellos viven en nuestros corazones", reflexionó Yorka, cuyo padre, a quien va dedicada la canción, falleció producto de una diabetes avanzada hace seis años. "A pesar de que habla de la muerte es una canción muy viva que utiliza este recurso natural como recuerdo de su presencia. Me ha pasado un montón de veces que cantamos en el escenario y empieza una ventisquera que bueno, puede ser o no ser, creo también que va en cómo uno percibe las cosas pero yo siento que mi papá nos acompaña hace mucho", indicó Yorka.
En lo personal, la artista siente que compartir la representación de Chile en la Quinta Vergara junto a otro grupo de hermanas (Trío Laia que representa a Chile en la competencia folclórica) es tan histórico como el contexto social que vivimos.
"Siempre he sentido que estamos pasando por un momento en que nunca había sido tan poderoso ser mujer en ámbitos históricos y cronológicos de nuestra historia. Nos vamos a subir al escenario a representar a nuestro país con esa fuerza, de ser hermanas, de ser familia y de ser mujeres".
Puesta en escena
La canción original, disponible en Youtube y en todas las plataformas digitales, tiene una duración de seis minutos que fueron reducidos a tres minutos debido a las exigencias del certamen, "tuvimos que hacer una cirugía especial, dijo entre risas Yorka. Además, no subirán músicos con ellas al escenario "debido a lo que ocurrió con la orquesta y con la banda del festival. Lo más óptimo para nosotras era mostrarnos al público solo nosotras dos", adelantó la mayor del dúo. No obstante, sí habrán varios bailarines que las acompañarán, "nosotras jamás hemos cantado con un cuerpo de baile, pero hace unos días empezamos a ver cómo está trabajando el ballet de Viña y el nivel profesional con el que están haciendo las cosas que nos tocó el corazón, nos emocionó ver lo que está pasando con "Viento" en un escenario mucho más grande de lo que estamos acostumbradas", indicó la artista.
Siempre presente
La música y los acordes de la guitarra siempre han estado presente en sus vidas, desde que eran muy pequeñas, pues su mamá, también llamada Yorka tocaba la guitarra y las incentivó a aprender. "Somos las primeras artistas de nuestra familia, no había ocurrido el caso de que alguien se dedicara a la música pero siempre estuvimos conectadas de una manera muy sutil, de manera muy inconsciente y con muy poca presión yo creo que ellos no se dieron ni cuenta de lo que estaban haciendo pero nos tocaron el alma con la música, mi papá era fanático de la Nueva Ola, nos enseñó un buen catálogo musical chileno y bueno, terminamos creando música".