Renunció a su trabajo para incursionar en economía circular
Fundador de Beloop, Gabriel Sanhelli, creó una startup que ofrece soluciones de innovación para la economía circular en la industria de envases y embalajes.
Francisca López - La Estrella de Valparaíso
El embalaje es una de las industrias más contaminantes y representan más de un tercio de los residuos sólidos del planeta. En Chile, para enfrentar la contaminación por plásticos, se ha impulsado la ley REP o de Responsabilidad Extendida de envases y embalajes, que regulará a 14 mil 500 empresas. La legislación, establece multas de hasta ocho millones de dólares a quienes la incumplan.
Para solucionar aquello, el emprendimiento de Sanhelli desarrolló "Loop test", una herramienta digital de gestión de ecodiseño en sistemas de packaging que consiste en una plataforma digital para diagnosticar y monitorear indicadores, para así optimizar la transformación de las organizaciones hacia la economía circular y en particular, para implementar nuevas normativas ambientales como la Ley REP.
Lo anterior, facilita el proceso de declaración de línea base usando un análisis de materialidad a través de inteligencia artificial, reconociendo material y peso a través de fotografías. Este software permitirá el cumplimiento de nuevos estándares ambientales.
La historia de Beloop
Gabriel Sanhelli es fundador de Beloop, cuenta que en su anterior trabajo tomó la decisión de renunciar para poder emprender su propio negocio. "Cuando comenzó la pandemia, se abrieron unos fondos universitarios en la Universidad Federico Santa María. Postulé e invité a un equipo. El 2020 fundamos la empresa" dice.
La idea fue una construcción de muchos elementos que fueron sucediendo durante varios años. En la empresa anterior vendían productos ecológicos. Sin embargo, Sanhelli, quería emprender y desarrollar servicios que fueran digitales y que se pudieran vender a otros emprendimientos. "Por un servicio digital podíamos cobrar, quizás varias órdenes de gran magnitud por cada venta" comenta.
Una vez que ganaron el primer fondo, comenzaron a investigar en cómo emprender desde la sustentabilidad de la forma digital. "Dimos con la economía circular que es el nuevo paradigma ecológico" dice el fundador de Beloop.
La empresa
Beloop es una startup que ofrece soluciones de innovación para la economía circular en la industria de envases y embalajes.
"Entendemos que estos dos productos son súper críticos para el medioambiente, pues son fuentes de contaminación" cuenta Sanhelli. Su objetivo es ayudar para que las empresas y las industrias puedan disminuir sus emisiones de Co2 y así, al mismo tiempo, puedan ser más eficientes. Actualmente trabajan 12 personas. Una de las colaboradoras vive en México. Asimismo, el fundador de la empresa ecológica, señala que han ganado diversos fondos, uno de ellos en la Universidad Católica de Valparaíso de tres millones y recientemente, un Startup Chile.