Recambio bomberil: Valparaíso, Viña y Concón unen fuerzas por el sur
En un trabajo conjunto, este domingo viajaron otros 45 voluntarios a combatir los incendios forestales además de un carro de 5 mil litros de agua.
Valentina Armijo - La Estrella de Valparaíso
A las 20.30 horas de anoche, 45 bomberas y bomberos viajaron desde la Región de Valparaíso para poner fin a los incendios forestales que se registran en la zona centro-sur del país.
Se trata de equipos de relevo para quienes se sumaron a las labores la semana pasada. Y es que tras el inicio de siniestros masivos acontecidos durante la semana pasada, los cuales han sido asistidos por voluntarios de prácticamente todo Chile, la faena no da tregua y se requiere más trabajo experto.
Desde Viña del Mar y Concón, el equipo a cargo del Tercer Comandante de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arevalo, contó en primera instancia -el viernes 3 de febrero- con dos máquinas forestales, una máquina aljibe número 73 con capacidad de 8 mil litros y un vehículo de traslado.
Con aquellas herramientas, y a la par con Valparaíso, fueron enviados 28 bomberas y bomberos quienes contaban con 3 unidades forestales y un puesto de comando. Sin embargo, dadas las circunstancias, otras 45 personas -parte del personal de la fuerza combatiente- se trasladaron ayer al amplio territorio afectado.
Más recursos
En esta ocasión, las unidades operativas se dirigieron a la emergencia con una unidad estructural de apoyo extra consistente en un carro con un recurso hídrico de 5mil litros.
"Tenemos para hacer una muy buena intervención en la parte habitacional. En estos momentos nos encontramos trabajando con 3 unidades para el sector habitacional. Queremos evitar que se quemen más casas", señaló Juan Paredes, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
En cuanto a la labor ejecutada de momento, el Superintendente la definió como crítica. "Ha sido caótico. Ha sido un desafío, pero lo hemos podido superar. El Tercer Comandante Francisco Arévalo, ha hecho un trabajo más que extraordinario. Han excedido su fuerza. El día sábado partieron a las 09.00 de la mañana y recién a las 22.30 de la noche estaban logrando llegar a su punto de descanso", destacó Paredes.
Respecto a la necesidad de más recambios, se realizó una evaluación del punto focal para una mejor determinación, según el avance de los siniestros durante la jornada del día de ayer. Junto con ello, en la jornada de domingo se llevó a cabo la ceremonia de despedida de la bombera Yesenia Muñoz de 37 años, de la Tercera Compañía de Yobilo en Coronel, Biobío, quien falleciera el pasado viernes mientras combatía una de las decenas de focos exixtentes en la comuna de Santa Juana.
últimas cifras
Hasta ayer por la tarde había un total de 1802 personas damnificadas; 977 lesionadas y otras 1.475 se encuentran en calidad de albergadas.
En todo Chile se registraron 260 incendios, de los cuales 51 están en combate, y de esos, 28 son considerados relevantes.
Bajo este escenario, tres son las regiones que se mantienen con estado de excepción de catástrofe pero hay alertas rojas en Cauquenes, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Longaví y Chanco, en la Región del Maule, y para la comuna de San Pablo, en la Región de Los Lagos. Por ahora es la segunda catástrofe con mayor superficie quemada -256 mil hectáreas-, siendo solo superada por la temporada 2017.
24 fallecidos es la última cifra entregada por el Gobierno respecto a las víctimas de los incendios.