Región: 3.697 personas están en Registro Nacional de Deudores
Los datos, entregados por el Poder Judicial, develan que solo en Valparaíso hay más de mil insolventes. Tras la puesta en marcha de esta iniciativa, Seremi de la Mujer hizo un balance: "97% de los deudores en Chile son hombres".
A tres meses de su puesta en marcha, el registro nacional de deudores ya entrega sus primeros balances, como también sus primeras cifras, números que ayudan, según han declarado desde el propio Ministerio de la Mujer, a medir la magnitud de este triste fenómeno en nuestro país.
Según información entregada por el Poder Judicial de la zona, hasta el 26 de enero de este año, 19.178 personas ya formaban parte del registro nacional de deudores. De ese total, 3.697 corresponden a nuestra región.
En detalle, el Juzgado de Familia de Valparaíso es el que más posee insolventes (1.352 para ser exactos), seguido por Viña del Mar (1.167), Quillota (725), Los Andes (78), Limache (73) y San Felipe (70). Por otro lado, el de menor cantidad de deudores es Casablanca, con tan solo tres.
Los números son desoladores y quizás se logra dimensionar aún más con los datos entregados por la Cartera: "Más de $23 mil millones de deuda en pensiones de alimentos, que son un derecho de toda niña, niño y adolescente, y eso solo entre quienes han formalizado las pensiones en Tribunales. Hoy el llamado es a seguir formalizando los montos de pensión alimenticia de cara al inicio del mecanismo de pago efectivo que comienza en mayo", indicó al respecto la ministra Antonia Orellana.
97% son hombres
Con el objetivo de conocer la importancia de esta iniciativa y cómo se ha llevado a cabo la puesta en marcha de esta herramienta, la seremi de la Mujer, Camila Lazo, entregó los pormenores de esta política pública.
-Tras estos primeros meses, ¿Cuál es el balance de Seremía?
"En nuestro recorrido por la región hemos podido conversar, ya sea con instituciones públicas, con Municipios y actorías relevantes para ir socializando lo que es el registro nacional de deudores y también lo que entra en vigencia en mayo de este año, que es la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos".
-¿Cuál es la importancia de una información oportuna de esta materia?
"La información oportuna permite que puedan liquidar la deuda y que se pueda orientar jurídicamente en su mayoría a las mujeres, quienes están a cargo también de llevar adelante este tipo de demanda en un 90% en nuestro país. Hemos visto que las instituciones están enrolando, los Municipios están buscando la información y por lo tanto, nosotros estamos disponibles y hemos estado disponibles para acercarnos a entregar la información, a hacer las capacitaciones correspondientes y también a responder las preguntas más frecuentes acerca de cómo se implementa este registro".
-¿Qué dicen los datos?, ¿qué reflejan las cifras?
"Luego de los dos primeros meses de funcionamiento a nivel nacional, al día 19 de enero del 2023, el registro acumula ya 14.512 personas deudoras inscritas. De esa totalidad, 97,1% son hombres y 2,9% son mujeres (...) También tenemos otra cifra que es bien importante: las deudas de las personas inscritas hasta ahora en el registro nacional de deudores, llegan al monto de los 24 mil millones de pesos y ahí también podemos ir mirando y remirando el último informe de la Superintendencia de Pensiones del año 2022, en el que se habrían solicitado más de 630 mil liquidaciones por las deudas de pensiones de alimentos entre los tres retiros de fondos de las AFP, por lo tanto, esta cifra nos llevó, desde el año pasado como Gobierno, a accionar de manera territorial para entregar la información oportuna", agregó.
Desarrollo de una institucionalidad
-A modo de reflexión, ¿cuál es la importancia de esta política?, ¿hacia dónde se debe seguir avanzando para que cada vez sean menos los deudores?
"En Chile, cientos de niños, niñas y adolescentes, no reciben las mensualidades para su alimentación a tiempo y esto vulnera un derecho básico para su bienestar, por lo tanto, ponerle fin a esta deuda es una prioridad de nuestro Gobierno. Esto nos lleva a que el registro nacional de deudores de pensión de alimentos se está sumando al desarrollo de una institucionalidad por parte del Estado de Chile para brindar tranquilidad principalmente a las madres y también a las personas que tienen a cargo cuidados de niños, niñas y adolescentes a través de sanciones a la morosidad de las pensiones".
"No recibir sus mensualidades para su alimentación a tiempo, vulnera un derecho básico para su bienestar".
Camila Lazo, seremi de la Mujer.
19 mil deudores hay a nivel nacional. Deuda en pensión de alimentos asciende a más de 23 mil millones de pesos.