"Fortino" consiguió la triple corona nacional
El ejemplar de Carlos Heller se quedó con El Derby 2023, el último Clásico tipo 1 que le faltaba tras ganar El Ensayo y el ST. Leger. En tierra derecha, el favorito de la carrera le sacó dos cuerpos y un cuarto de ventaja al segundo lugar.
Con la llegada en masa de la gente, y un récord de apuestas en la carrera principal que ascendió a la suma de $220.886.843, se celebró ayer la versión número 138° de El Derby, evento que coronó a "Fortino" como el gran ganador de la jornada. El ejemplar, bajo la monta de Óscar Ulloa, corrió una carrera perfecta que lo consagró con la triple corona nacional.
El regreso del público en su totalidad, sin ningún tipo de restricción de aforo, permitió que los aficionados de la hípica se hicieran sentir en el Valparaíso Sporting, disfrutando desde la primera hasta la última carrera. El evento contó con servicios de alimentos y bebestibles en su interior, además de un show de música en vivo protagonizado por Américo. El cantante nacional hizo bailar a los asistentes, quienes vieron en el espectáculo una manera de distracción entre medio de la competencia.
Carrera histórica
El tradicional izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional por parte de todas las gargantas que coparon el recinto viñamarino, fueron el preludio ideal para El Derby. A las 19:45 horas en punto partieron los caballos en busca del tan preciado título y el favorito de todos, "Fortino", fue protagonista desde el vamos posicionándose rápidamente en el tercer lugar.
Pasando la primera curva la disputa se hizo intensa y el competidor del Stud Haras Don Alberto se fue quedando entre la cuarta y quinto posición. Sin embargo, fue en tierra derecha donde el caballo le hizo honor a su nombre y sacó a relucir toda su fortaleza para finalmente sacarle dos cuerpos y un cuarto de ventaja a su más cercano perseguidor, "Lukka", completando la carrera en 2:22.26 y pagando un dividendo de 1,8.
De esta forma, el ejemplar consiguió un logro que no se veía desde 1991, cuando "Wolf" se quedó con los tres clásicos de Grupo 1 en tres reductos distintos: El Ensayo, St. Leger y El Derby.
"Estoy emocionado de poder haber ganado y más aún con este marco de público. Además, estoy súper feliz de haberlo conseguido montando a un caballo de la clase de 'Fortino'", fueron las primeras palabras del flamante vencedor, quien, acompañado de su hijo, le dedicó el triunfo a toda su familia.
"Este triunfo va para mi mamá, mi papá que está en el cielo, mi hermano y mi hijo que hoy está conmigo", añadió Ulloa con una mezcla de alegría y emoción.
"Teníamos una espina de El Derby pasado, pero tal vez en esa ocasión no era para nosotros. No me lo tomo como una revancha, ya que quizás no me tocaba en ese momento y este año se nos dio todo", finalizó el jinete.
Los otros clásicos
Otros cinco clásicos animaron el Derby Day dentro de las 25 carreras que se celebraron ayer. A las 09.56 horas, en el marco de la tercera competencia del día, se corrió el clásico "Hugo P. Boucher" de 1.600 metros, dejando como ganador de los 7 millones de pesos a "Bier Trinken", quien superó por estrecho margen a "Severus Snape" y "Hakkimi".
Más tarde, a las 11.22 horas, se celebró el premio "Lionel Woldehouse" que desembolsó 5 millones y medio de pesos al ejemplar "Baqueano", tras dejar atrás a "Muy Amigo" y "Cangrejito Guapo". En la misma línea, a las 12.40 horas, el pingo "Mis mejores amigos" se quedó con los $6.300.000 del premio "Carlos Álvarez Condarco", superando a "La innovadora" y a "Daktari".
El tradicional clásico "Alberto Solari M." quedó en manos de "Costa del Norte", quien se llevó los 7 millones de pesos de pozo tras llegar antes a la meta antes que "Stillium" y "Quimera Ideal". Finalmente, a las 15.45 horas, se celebró el premio "Consejo Superior de la Hípica Nacional", el que le entregó $5.700.000 al ejemplar "Xuxo Lui", quien fue más veloz que "El Expreso" y que "Free Mandate".
"Teníamos una espina de El Derby pasado, pero tal vez la ocasión ni era para nosotros. Este año se nos dio todo".
Óscar Ulloa, jinete ganador
1991 fue el último año que un competidor consiguió la triple corona nacional de la hípica. "Fortino" rompió la racha,
Luis Felipe Ávila Laferte
deportes@estrellavalpo.cl