A 8 meses de su desaparición cercanos a Jorge Muñoz esperan nuevas diligencias
Familiares acusan que la investigación avanza lentamente. Hermana del hombre presentó una querella por secuestro y pide que se revise su domicilio en búsqueda de pistas para dar con su paradero.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Lo que sería un día de encuentro familiar, para ver a su pequeño nieto de 13 años en el tradicional desfile escolar por las Glorias Navales del pasado 14 de mayo, que se desarrolló en las inmediaciones de la plaza Sotomayor de Valparaíso, acabó siendo una triste jornada que sigue marcada a fuego para los familiares y amigos de Jorge Muñoz Moscoso (63), ya que desde entonces no hay pistas sobre su paradero.
Esa mañana, junto a su esposa, Elena Quintanilla, tenía previsto asistir a ese evento, pero a último momento los planes cambiaron.
Aquejado por algunos malestares físicos debido a un cáncer de próstata que padecía y también disminuído emocionalmente como consecuencia de pérdidas familiares, como el fallecimiento de uno de sus hijos hace un tiempo, una sobrina y también su madre, este porteño optó por quedarse en su domicilio, ubicado en las cercanías de la plaza Wheelwright, en el sector Aduana. Así, desde la casa solo su esposa salió al evento donde su nieto los esperaba, recuerda su hijo Francisco.
La cotidianidad del día se quebró cuando, ya de regreso en casa, las horas avanzaron y el hombre no apareció. Existen testigos que afirman haber visto que Muñoz, luego de la salida de su esposa, habría dejado la vivienda para ir de todas formas al desfile. No obstante, aquello es materia de investigación hasta el día de hoy.
Piden diligencias
Durante estos más de ocho meses en los cuales Jorge Muñoz Moscoso ha estado desaparecido, sus familiares y amigos han agotado diversas instancias por su cuenta para encontrarlo, pero sin lograr siquiera dar con un pequeño rastro de su posible paradero. Entre estos esfuerzos, sus hijos y esposa, apoyados por equipos de rescate, como Ufasec de Valparaíso y Urac de Villa Alemana, han realizado búsquedas en distintos puntos de la ciudad y el borde costero.
Lo anterior, han estado desarrollándolo de manera paralela a la investigación encabezada por el Ministerio Público. Aún guardan la esperanza que haya no novedades, pese a que su hijo Francisco sostiene que Fiscalía "ha sido muy ineficiente".
Esta crítica se debe a que pese a que en la génesis de la investigación se solicitaron diligencias, estas no fueron autorizadas.
"Hay muchas cosas que se solicitaron y que no hicieron, porque el fiscal no lo aprobaba (...) Por ejemplo, nosotros pedimos la copia de las cámaras de la autopista que va desde la Aduana a Laguna Verde, por donde se van los camiones (...) porque pensamos que eventualmente podría haberse ido caminando a Laguna Verde, para ver si las cámaras lo lograron captar, pero el fiscal no lo autorizó", ejemplifica Francisco.
En una vereda paralela a la búsqueda realizada por los descendientes directos del hombre y su esposa, la hermana de Jorge, Ximena Muñoz, patrocinada por un estudio de abogados, también apunta al lento avance de la investigación.
En ese contexto, fue presentada una querella por secuestro contra quienes resulten responsables, lo que permitió además la solicitud de nuevas diligencias, las que en su mayoría han sido negadas, señala el abogado Jaime Barbaresco.
"Son más de 50 (diligencias solicitadas) y, en resumen, se supone que nos autorizaron 5, pero esa autorización de esas 5 diligencias, que nosotros las consideramos vitales, de eso ha pasado más de un mes y todavía no hay respuesta", acota el abogado de Ximena Muñoz.
Entre aquellas diligencias que la parte querellante considera vitales está el ingreso al domicilio de Jorge Muñoz Moscoso, "para poder hacer nuestras pericias particulares", dice.
"Se supone que está autorizada pero no se ha podido llevar a efecto (...) Pedí cuenta hace dos, tres semanas atrás y hasta el momento Fiscalía no responde", añade.
Con esta diligencia, lo que busca la parte querellante es descartar que en el domicilio haya algún rastro de Jorge Muñoz Moscoso, que eventualmente lleve a encontrarlo.
Consultados sobre este caso, desde Fiscalía declinaron entregar declaraciones y solo confirmaron que es una causa en etapa de investigación con diligencias en desarrollo.
"(Durante estos meses) Hay muchas cosas que se solicitaron y que no hicieron, porque el fiscal no lo aprobaba".
Francisco Muñoz, hijo.
14 de mayo de 2022, Jorge desapareció. Tras eso testigos lo han visto en lugares de Valparaíso. Nada comprobado.