Barrio Poniente no da más con los robos: "Estamos de caseros"
Solo esta semana, comerciantes han registrado a lo menos 3 hechos delictivos, los que han quedado registrados en las cámaras de seguridad de los mismos locales. Representante del gremio acusa "abandono".
Si en un pasado el robo en lugar no habitado se había convertido en una tónica para el Barrio Poniente de Viña del Mar, hoy el delito ha mutado según los locatarios del sector: en la actualidad, los automóviles se han convertido en el objetivo predilecto de la delincuencia que para muchos, simplemente, está desatada.
Según contabilizó Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente, solo esta semana han ocurrido a lo menos tres hechos delictivos.
El primero de ellos, dejó la ventana de un vehículo particular completamente destruida. Solo momentos más tarde, dos antisociales robaron un auto que estaba estacionado en 4 Norte con 2 Poniente, a plena luz del día y a escasos metros de la Prefectura de Carabineros.
Robos que se suman además, a la sustracción de objetos de valor de restaurantes de la zona: cámaras de seguridad dejaron registrado el hurto de un televisor de uno de los pubs de la asociación.
"Hace un tiempo estuvimos luchando muy intensamente contra el robo en lugar no habitado, esto significa que se metían a los locales en las noches y a las casas de los vecinos a robar. Hicimos toda una campaña con ese tema y hoy creemos que el delito evolucionó al robo de autos, ya que llevamos un buen tiempo de que han habido robos de autos, tanto que se llevan el auto completo, como que rompen una ventana y se roban las cosa de adentro", explica Javier Álvarez, quien añade que si bien este delito es conocido, "estas últimas semanas hemos tenido un incremento significativo en la cantidad de robos de autos. Estamos de caseros".
Abandonados
Para el representante gremial, la sensación del Barrio Poniente es de completo abandono.
"Hay comunas que han puesto lectores de patente, donde ha habido alguna intención de las autoridades de poner más ojo en el asunto, pero la verdad es que aquí más que crear mesas de trabajo y otra mesa y otra mesa, no hemos logrado nada concreto, y nosotros siempre retamos a las autoridades de que nos digan un índice que haya mejorado en los últimos 10 años en el tema de la delincuencia y no existe ninguno", precisa Álvarez, también locatario de la zona viñamarina.
A la hora de preguntarle por los diálogos con las autoridades, el vocero asegura que "es súper bueno; tenemos una mesa de trabajo mensual con Carabineros, Seguridad Ciudadana, PDI, con los distintos Comités Vecinales de Seguridad y con las Juntas de Vecinos del sector, donde todos juntos estamos trabajando en el tema de seguridad, pero necesitamos que se pongan de acuerdo desde arriba, porque nosotros sentimos que no hay presencia policial, no hay presencia municipal: cuando tú ves un fiscalizador, anda fiscalizando a los locales establecidos, pero no lo que corresponde, como esta situación que estamos viviendo".
Más OPERATIVOS
Consultados sobre esta alarmante situación, Alejandro Urbina, director de Seguridad Pública de la municipalidad, aseveró que para este mes se intensificarán operativos de control en el perímetro.
"El Barrio Poniente está inserto en el perímetro del Plan Estival de seguridad, por ello, se están realizando reuniones constantes, además durante este mes se intensificarán los operativos de control para evitar incivilidades, tales como ingreso y robos a locales comerciales, vehículos mal estacionados, seguimiento de autos robados, entre otras labores", precisó el director, quien agregó que junto con lo anterior "se cuenta con el apoyo de la Armada para evitar el consumo de alcohol en la vía pública en el sector costero, que afecta a la seguridad del perímetro".
Urbina detalló finalmente que, "se han establecido coordinaciones con la Asociación de Locatarios Barrio Poniente, con los Comités Vecinales de Seguridad (COVES), la PDI y Carabineros".
3 delitos han quedado registrados en lo que va de esta semana. 2 relacionados a vehículos y uno al robo de un local.