Fotos congelan momentos de la globalización
La muestra "Ópera Pacífica/Ampliar el horizonte" es obra del viñamarino Pablo Zuleta, una de cuyas imágenes apareció en la serie "Better call Saul".
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
El artista viñamarino Pablo Zuleta Zahr cursó, a fines de los 90, cinco semestres en la Escuela de Arquitectura de la PUCV. De esa época recuerda vívidamente los recorridos croquera en mano por los cerros porteños, también llenos de historias y vínculos familiares.
Por ello es clave para él exponer en el Parque Cultural de Valparaíso la muestra "Ópera Pacífica/Ampliar el horizonte", que corresponde a un capítulo de "Proyecto de identidad global", una serie fotográfica de retratos sociales de diversos centros urbanos que parten en Santiago y se van ampliando a otras partes del mundo: Nueva York, Shangai, Sydney, Tokio, Moscú y Ciudad de México.
"Poder mostrar este trabajo en Valparaíso y con la dimensiones del Parque Cultural, que es un espacio público de la ciudad, es muy importante para mí, por mi historia, mis raíces, mi cercanía al lugar y, de manera más abstracta, por haber crecido en el borde del Océano Pacífico. Por eso, la muestra se conecta, en lo poético, con mi infancia, cuando me preguntaba dónde iba el sol después que desaparecía en el mar", detalla Pablo Zuleta.
Según explica el propio fotógrafo en el texto que acompaña la muestra, "Ópera Pacífica / Ampliar el horizonte le da visibilidad a la voluntad de integración de Chile en el área Asia-Pacífico, y manifiesta, en términos simbólicos y poéticos, la voluntad artística, de traer al Puerto las culturas detrás de la infinitud del horizonte".
Globalización
La exposición habla de los efectos de la cultura de masas y la globalización en nuestra sociedad. Y Pablo Zuleta es hoy también un artista global.
Tras emigrar de Chile en 1999 y radicarse en Alemania -país donde vive actualmente-, estudió fotografía en la Academia de Arte de Düsserdorf, con maestros como Thomas Ruff, para una vez egresado exponer en el Musée de Élysée, Martin Gropius Bay, Arles Photography Festival, San Francisco International Art Festival y London, entre otros espacios y festivales.
En 2016 su obra "Baquedano", que corresponde a un montaje fotográfico que realizó en 2003 en la estación de metro del mismo nombre en Santiago, apareció en un capítulo de la serie "Better call Saul", spin off de "Breaking bad".
Documental
La serie de fotografía documental "Proyecto de identidad global", que partió en Berlín en 2000 como un relato social del planeta, comienza con la elección de un lugar público altamente concurrido, como por ejemplo el Zócalo de México, Berlín Alexanderplatz, la Plaza Roja de Moscú o el barrio de Shibuya en Tokio, en el cual se da el cruce de personas de distintos orígenes.
Durante el curso de todo un día, una comunidad en tránsito es capturada en video, por diferentes personas, con un protocolo entregado por el fotógrafo viñamarino, quien luego recolecta las imágenes, cuyo trabajo de edición puede demorar años. El artista trabaja con un promedio de sobre 15.000 transeúntes registrados, la mayoría de los cuales fueron captados cuando se levantaban las restricciones de la pandemia y de allí que en algunas imágenes se vea todavía el uso de mascarillas.
Zuleta explica que "el ejercicio fotográfico consiste en destacar a cada individuo por separado, luego organizarlos por patrones y localizarlos digitalmente en una cuadrícula de gran formato. Los anónimos transeúntes son agrupados tomando en consideración el color de su vestimenta así como las formas corporales asumidas en su deambular. Mediante esta estrategia, ninguno es olvidado, nadie es manipulado, ninguno aparece dos veces y nadie es agrupado por criterios con potencial de interpretación discriminatorio (etnia, género/orientación sexual, etc)".
De esta manera, cada obra, de mediano y gran formato, resulta una suerte de mosaico de tipologías o censo visual que indirectamente nos revela desde los retratados la identidad cultural del lugar en el momento que fue capturada la imagen. "Subculturas, grupos migratorios, modas, identidades individuales y colectivas, estereotipos generacionales, y en su comparación entre países y ciudades, podemos comenzar a establecer aspectos de la identidad local como de la globalización; así como sus marcas en la producción de masas con sus improntas en la cultura popular", explica el fotógrafo.