Cobro de arriendo desató la furia de venezolanos que asesinaron a joven
Según el Ministerio Público de Quillota, los extranjeros apuñalaron y agredieron con piedras a dos hermanos que estaban junto a un amigo, a quien mataron. Fiscal dijo que los imputados le causaron dolor "inhumanamente".
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedaron los cuatro sujetos venezolanos imputados por el homicidio calificado de Luis Ferrada, quien fue brutalmente apuñalado y golpeado durante este fin de semana en Quillota tras verse involucrado en un incidente luego de que dos hermanos, amigos de la víctima fatal, le cobraran a los extranjeros el arriendo que tenían pendiente.
Según expuso la fiscal Gabriela Fuenzalida, los hechos se desencadenaron en un domicilio del Pasaje 3 de la población Los Paltos, lugar donde los hermanos Felipe y Esteban Flores se encontraban compartiendo junto a su amigo y vecino Luis Ferrada.
40 mil pesos
En la ocasión, arribaron al lugar los extranjeros K.F.P.C., A.J.A.P., M.J.D.M. y H.D.P.S., a quienes los hermanos les cobraron "dinero por concepto de arriendo de piezas que habían utilizado en días previos en el citado domicilio" y que equivalía a 40 mil pesos por cada uno de los sujetos.
En ese instante, "H.D.P.S. le indica a la víctima Felipe Flores: 'vo' no soy el dueño conchet...', empujando a la víctima (...) En dicho momento los imputados K.F.P.C. y A.J.A.P. salen hacia la calle donde A.J.AP. toma una piedra lanzándosela por la espalda a la víctima Luis Ferrada, quedando mal herido", relató la fiscal, precisando que K.F.P.C. le lanzó una piedra a Felipe Flores, mientras H.D.P.S. lo apuñaló por la espalda.
En paralelo, los dos imputados restantes seguían lanzando piedras a la víctima, por lo que esta logró huir al mismo tiempo que los cuatro sujetos "se abalanzan" sobre Esteban "con piedras y cuchillos". El atacado logró huir por el techo.
La fiscal Fuenzalida sostuvo que, según la declaración de Esteban, "pidieron ayuda a vecinos y gritaron a la víctima Luis Ferrada que los siguiera. Sin embargo, debido al piedrazo no podía moverse, comenzando a escuchar gritos de dolor por parte de Luis".
Posteriormente, se ventiló en la audiencia, los cuatro imputados se dirigieron a la habitación donde se encontraba Ferrada, "comenzando de manera alevosa a propinarle 48 cortes en la zona toracoabdominal", tras lo cual los sujetos registraron el hogar robando 500 mil pesos para luego darse a la fuga.
La activación de la alarma comunitaria por parte de los vecinos movilizó a Carabineros de Quillota, quienes inmediatamente activaron el plan candado localizando a los malhechores -todos indocumentados- en un bus que salía del terminal de La Calera y que habían abordado en Quillota rumbo a Santiago, hacia donde pretendían escapar.
Dolor inhumano
Los hechos, según Fiscalía, constituyen el delito de homicidio calificado por alevosía (actuar sobreseguro) y ensañamiento al causarle deliberada e inhumanamente dolor a la víctima que luego murió, pues le fueron encontradas 39 heridas cortopenetrantes, 7 heridas cortantes, un hematoma en la cabeza y excoriaciones, siendo la causa de muerte un traumatismo toracoabdominal atribuible a las heridas de la citada índole.
Asimismo, el Ministerio Público imputó los ilícitos de lesiones menos graves respecto de los hermanos Flores, que resultaron con contusiones, y hurto simple por la sustracción del dinero en efectivo.
Con los antecedentes expuestos, la jueza Laura Catalán consideró que los testimonios de las víctimas y testigos no tienen contradicciones y que fueron "fuertes y contundentes para establecer la agresividad con la que actuaron estas cuatro personas" en la muerte de Luis Ferrada, quien se encontraba "en indefensión física" cuando fue atacado.
En consecuencia, la magistrada decretó la prisión preventiva para los cuatro extranjeros considerando que son un peligro para la sociedad y que existe "un patente" peligro de fuga.
Para la investigación ordenó un plazo de 150 días, donde "si la Fiscalía lo estima" se podrán hacer diligencias internacionales.