Incendio arrasó con 2 viviendas y 50 carros de ambulantes
Se habría tratado de un siniestro intencional. Tras dos horas de trabajo, bomberos de 12 compañías lograron controlar la expansión de las llamas.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Una pésima noche vivieron la madrugada de este lunes vecinos de calle Victoria luego que se originara un incendio estructural en un conjunto habitacional tipo cité ubicado en pleno plan porteño.
El siniestro, que se inició a eso de las 00:00 horas en avenida Francia con Victoria, acabó con dos viviendas y dos bodegas, dejando a 12 personas damnificadas y a cerca de 80 comerciantes ambulantes sin sus mercaderías.
Contra el fuego, trabajaron 145 voluntarios de 11 compañías porteñas, sumando a la 8va compañía del cuerpo de bomberos de Viña del Mar.
Patricio Lara Figueroa, segundo comandante de Bomberos de Valparaíso, se refirió al procedimiento, precisando que dada la materialidad de la estructura, el fuego avanzó de manera violenta.
"Fue una emergencia de tipo estructural, que en sus primeros minutos fue bastante violenta dada la materialidad de las propiedades (...) Los primeros recursos que llegaron al lugar constataron que había una casa totalmente en llamas, con peligro de propagación a viviendas aledañas y edificios cercanos. Se declaró la alarma, avanzando la mayor cantidad de recursos, un total de 12 compañías que respondieron a este incidente, logrando confinar la propagación", declaró el oficial.
Con cerca de dos horas de combate en contra de las llamas, bomberos controló la expansión del siniestro extinguiendo los puntos calientes del inmueble de material mixto, y prosiguieron las indagaciones para dar con el punto de origen.
"Al tratarse de un cité, el acceso es bastante complejo, y la propagación que se dio a la calle contigua - Independencia -, dificultó poder llegar a los puntos altos donde se estaba propagando", añadió el segundo comandante Patricio Lara.
Las familias siniestradas, en su mayoría comerciantes, vieron afectada su fuente de ingresos. Elba Rodriguez, vecina del cité y damnificada, comparte su terrible experiencia.
"La casa quedó quemada entera. El techo terminó por destruir todo. Al lado se quemó otra casa, que está casi junta a la nuestra, y a las demás no les pasó nada. Los niños de otras casas salieron al patio gritando y nos dimos cuenta. Ahí tomó parte de la bodega, donde guardo mi carro que había comprado nuevo y lo perdí. En total, fueron 50 carros quemados en bodega. Yo con esa platita comía, y ahora quedé a brazos cruzados. Mi hija con su pareja, quedaron con lo puesto. Perdimos todo. Necesitamos ropa, zapatos y alimentos", relató.
El Sindicato Independiente de Suplementeros de Valparaíso se hizo presente en el lugar prestando apoyo a uno de sus trabajadores. En representación de los afiliados, Gina Carranza, presidenta del sindicato, comentó lo ocurrido a uno de sus socios.
"Tenemos afectado a uno de nuestros suplementeros, Juanito Ubeda, uno de los más antiguos, que lamentablemente perdió todo, y aquí estamos para apoyarlo y cubrir sus necesidades inmediatas. Le pedimos a la comunidad ayuda para toda la gente que lo necesite. Nos ubicamos en Santiago Severín 226, frente a la antigua PDI. Estamos afectados porque no habíamos tenido la experiencia de que un socio haya vivido una tragedia de este calibre y aquí estaremos apoyando", relató.
Tras pasar la madrugada en desvelo, Chester Chayle, vecino y víctima del siniestro, relata cómo se percataron de la propagación de las llamas.
"Estábamos acostados en la cama, tipo doce, y pasados cinco minutos los vecinos empezaron a gritar mi nombre y el de Juanito. Me asomo a la ventana y me di cuenta que estaba prendiéndose la pieza. Llego, y había un colchón prendido. Ahí salimos corriendo. Fue una cosa de minutos. Nos urge ahora un albergue porque no tenemos donde dormir", contó.
"En total, fueron 50 carros quemados en bodega. Yo con esa platita comía, y ahora quedé a brazos cruzados".
Elba Rodríguez, damnificada.