Ripamonti se desmarca de decisión de eliminar la orquesta del Festival
La alcaldesa de Viña del Mar aprovechó de criticar la poca injerencia que tiene el municipio en la organización del evento licitado. La SCD cuestionó duramente la determinación de no contar con músicos en vivo.
Javiera Narváez - La Estrella de Valparaíso
A pocas semanas la próxima versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, estalló la polémica pues por primera vez en los 62 años de historia del certamen no se contará con orquesta en vivo durante el espectáculo, dejando a 30 músicos nacionales afectados.
Tras las críticas transversales que ha recibido esta decisión, adoptada por los canales organizadores (TVN y Canal 13) la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se desmarcó de la determinación, señalando que el municipio no había tenido injerencia alguna en la misma. También aprovechó la polémica para cuestionar el modelo concesionado del Festival, donde las decisiones las toman los canales que licitan el evento.
"Este tipo de cosas es la que nos hace pensar en el modelo en el que hoy se está ejecutando el Festival de Viña del Mar. Hace varias décadas que se decidió entregar la ejecución de del Festival de Viña a terceros, que concesionan y tienen la potestad y la facultad de poder hacer este tipo de modificaciones. Esto nos lleva a tomar la siguiente decisión: ¿esto es lo que queremos?, ¿es pertinente?, ¿es adecuado?, ¿está bien que el municipio no tenga decisión sobre estas decisiones? Eso es algo que vamos a evaluar para las próximas licitaciones", manifestó Ripamonti.
"El marco jurídico hoy día permite que los concesionarios tengan la posibilidad de tipo de modificaciones sin tener la injerencia del municipio", añadió.
Críticas
El productor general del certamen, Daniel Merino, afirmó que los músicos grabarán con un nuevo sistema digital desde un estudio de calidad profesional en Santiago y enviarán el material envasado a la Quinta Vergara, porque esto significa no trasladar a los músicos.
Es un cambio que utiliza un sistema tecnológico de alta calidad, pero que no permite disfrutar de la musicalización en vivo del espectáculo, lo que despertó el descontento de artistas y organizaciones.
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), a través de un comunicado, transmitió su indignación por esta decisión. "Nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra las bases de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor", señalaron.
Al ser una organización con más de 14 mil artistas musicales profesionales en el país, afirman que por años la orquesta ha sido la presencia relevante en el evento más importante del verano.
"Esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como esta", añade la declaración.
Premios caleuche
También se sumaron a las críticas los artistas Bastián Bodenhöfer y Carolina Arregui que participaron en los Premios Caleuche 2023, criticando a la organización del Festival de Viña.
El actor Bastián Bodenhöfer declaró: "Este año la producción decidió eliminar la orquesta, 30 músicos no van a tocar en vivo este año en el Festival de la canción, festival de música... sin músicos", haciendo un llamado a la producción para que reconsidere esta determinación.