Pedro Ferreira: "Quiero dejar nuevamente la copa en Chile"
El deportista nacional radicado en Quilpué busca un inédito tricampeonato en el próximo Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.
Luis Felipe Ávila Laferte
A menos de dos semanas de la carrera de descenso urbano más importante del país, Pedro Ferreira, bicampeón vigente, se prepara para defender el título y lograr por tercer año consecutivo ser el ganador del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.
El rider nacional, de 33 años, quiere repetir la hazaña conseguida el 2022, la que para él fue una competición inolvidable y que disfrutó incluso más que su primer título el 2019.
"Fue increíble. A pesar de que no se sabía qué iba a pasar después de dos años sin la carrera, entré confiado y consciente de mis capacidades. Fue mejor que la primera vez que gané, ya que en esa oportunidad pude demostrar que lo hice por mérito propio y no porque se cayó mi máximo contrincante, que era lo que muchos especularon", señala Ferreira, haciendo mención al accidente que sufrió el checo Tomás Slavik en la versión del año 2019 del Red Bull Valparaíso Cerro abajo que coronó al deportista nacional como campeón.
Preparación
Este 2023, el chileno apuesta todas sus fichas al primer lugar y conseguir así un histórico tricampeonato. Es por esto que el último tiempo se ha dedicado a realizar una intensa preparación, tanto arriba de la bicicleta como abajo de ella.
"Esta es la competencia más importante del año para mí, así que el entrenamiento ha sido duro. Por un lado, tengo una preparadora física, con la cual he hecho harto levantamiento de pesas. Y por otra parte, tengo a mi entrenador con el cual trabajo más con la bicicleta. En ese aspecto, la mayor parte del tiempo entreno en Valparaíso, pero igual voy a Viña del Mar y siempre estoy buscando lugares nuevos para tener experiencia en distintas formas de terrenos urbanos", explica el ciclista, quien se plantea en esta decimonovena edición del evento un solo objetivo: ser campeón.
"Yo quiero ganar y voy con la convicción de que lo puedo lograr. Lo he hecho dos veces, ¿por qué no lo podría hacer una tercera vez? Mis expectativas son ganar o ganar. No existe otro resultado", asevera el deportista nacido en la comuna de San Joaquín y quien ahora vive en Quilpué.
Torneo difícil
Respecto al nivel que habrá en esta versión del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, Ferreira avisora una carrera mucho más competitiva que otros años, destacando la rivalidad con Tomás Slavik que se volverá a repetir.
"Va a estar duro, porque los dos hemos entrenado fuerte. Además vienen competidores colombianos muy buenos también. Este año sin duda la competencia es mayor, pero yo estoy enfocado en dejar la copa en Chile nuevamente porque esta carrera es nuestra y hay que demostrar que los chilenos tenemos la capacidad para estar top en el mundo", señala, haciendo hincapié en el papel que pueden jugar los riders nacionales, tanto en este evento como en los demás torneos de esta disciplina de descenso urbano, en la que Ferreira cree que sus compatriotas deben enfocarse.
"Tienen que tomarse más en serio esta carrera, porque es una competencia internacional. Tenemos que aprovechar lo nuestro, contamos con un campeonato del mundo acá y debemos especializarnos para ser los mejores en esta rama del ciclismo. Yo me di cuenta de esto y trato de sacarle el máximo provecho. Siento que los demás aún no se percatan del potencial que tiene el descenso urbano", enfatiza.
Para finalizar, quien fuera campeón en Medellín el año 2018 revela cuánto tiempo más proyecta su carrera en el alto rendimiento y cómo ve el futuro de esta especialidad en Chile: "Yo voy a seguir en este deporte hasta que me dé el cuerpo. Creo que todavía tengo muchas capacidades para estar en el máximo nivel por unos buenos años más. Me siento bien y creo que esta disciplina va a seguir creciendo en la medida que las nuevas generaciones empiecen a tomárselo en serio, ya que hay futuro de sobra".
30 riders arribarán a la ciudad puerto para participar de esta carrera.
La Estrella de Valparaíso