Se viene Red Bull Valparaíso Cerro Abajo
Una de las carreras de descenso urbano más importantes del mundo vuelve este 2023 sin restricciones de aforo, por lo que se calculan más de 10.000 espectadores.
Luis Felipe Ávila Laferte
La ciudad puerto ya prepara sus calles para recibir la competencia de downhill urbano más extrema de Latinoamérica. Red Bull Valparaíso Cerro Abajo vuelve este 12 de febrero con su versión número 19 para coronar al nuevo monarca de esta competencia que tendrá 30 riders, provenientes de todo el mundo, quienes descenderán a máxima velocidad para quedarse con el cetro de campeón.
Si bien este certamen no se pudo realizar los años 2020 y 2021 por temas sanitarios, esta carrera siempre ha sido un clásico del verano porteño y en sus últimas dos ediciones (2019 y 2022) tuvo al chileno Pedro Ferreira como flamante campeón, siendo seguido muy de cerca por el checo Tomás Slavík. Un título que puede revalidar este 2023 para seguir consagrándose como uno de los referentes de esta disciplina que halla en Valparaíso uno de sus máximos escenarios.
El recorrido por el que los competidores tendrán que descender a toda velocidad comienza en la escalera Bocaccio, desde donde bajarán hasta atravesar el Hostal Faro Azul. Luego de eso, cruzarán la plaza Bismarck y sortearán el Wallride de calle Atahualpa, hasta llegar a la plaza denominada El Descanso. Ya en la recta final, se encontrarán con un conteiner en Avenida Cumming, llegarán a la mítica Pérgola de las Flores, para finalmente recalar en la meta ubicada en la plaza Aníbal Pinto.
Vuelta del público
La gente nuevamente podrá asistir en masa a este evento que, a diferencia del año pasado, no tendrá restricciones de aforo. Es por esto, que se calcula la presencia de más de 10.000 personas a lo largo de todo el trayecto por el que pasarán los corredores, quienes sentirán el aliento de los porteños de principio a final.
"Para nosotros es volver a lo que veníamos viviendo antes de la pandemia. Es el regreso de un amigo que se echó de menos, ya que este evento genera un espacio muy bonito para mostrar lo que es Valparaíso y su gente. Además que este es un deporte que queda a la mano para que disfrute todo el público que asista", comentó el director de esta tradicional carrera, Víctor Heresmann, quien espera un gran marco de público para este 12 de febrero.
Con el paso del tiempo, esta competición se ha ido posicionando como una de las más relevantes en la especialidad de descenso, lo que ha provocado que riders de todo el mundo quieran ser parte de ella. Un lugar que para Heresmann, se ha ganado debido al gran nivel presente cada año.
"Esto viene dado por lo competitivo que es el evento. Es un trofeo muy deseado por los atletas ya que significa un gran plus para su currículum deportivo. Por otro lado, cada edición cuenta con una importante cobertura mediática, lo que hace que la visibilidad que entrega incite a los corredores a participar", señaló.
A pesar de la númerosa presencia de competidores extranjeros provenientes de Brasil, Argentina, Alemania, Checoslovaquia, etc., los representantes nacionales siempre se las han arreglado para destacar en este escenario. Un ejemplo claro es el de Pedro Ferreira, actual bicampeón y quien incluso compartió podio junto con Felipe Agurto el 2019, que se quedó con el tercer lugar de aquella versión.
Sobre el excelente nivel que cada año muestran los corredores nacionales, el mandamás de esta competición declaró lo siguiente: "A mi me parece que esto responde a que tenemos una escena nacional muy nutrida, con muchos practicantes de este deporte. Chile tiene condiciones para resaltar en esta disciplina, ya que no pasa en muchas partes del mundo que hay cerros en casi todo el país y yo creo que ese factor se ha hecho notar en los resultados de las últimas ediciones", recalcó.
Por último, Heresmann entregó sus expectativas de lo que será este Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2023.
"Esperamos mostrar la mejor cara de Valparaíso y darle la oportunidad a la gente de tener un bonito espectáculo deportivo. Asi como también, ser un buen escenario para exhibir las proezas de los deportistas locales e internacionales a todo el mundo", sentenció, adelantando lo que se vendrá en poco más de dos semanas en la ciudad puerto, donde toda la gente podrá a ver corredores de la talla de Tomás Slavík, Lewis Buchanan y por supuesto, el chileno Pedro Ferreira, actual defensor del título, entre muchos otros.
La Estrella de Valparaíso