Audio enviado por error causa polémica: canciller no renunciará
La conversación cuestionaba al embajador argentino, Rafael Bielsa. Directora de comunicaciones salió del cargo.
Matías Gatica Lindsay
Tras una filtración por error del audio de una reunión privada de la Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que no renunciará a su cargo y que esto no empaña las relaciones bilaterales con Argentina, donde hasta ayer se encontraba junto al Presidente Gabriel Boric en la cumbre de la Celac.
Durante la mañana la Cancillería compartió por error un audio de una reunión privada del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de abordar una estrategia comunicacional para contestarle al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien cuestionó el rechazo y la forma en la que se enteró sobre la decisión por el proyecto minero-porturario Dominga.
En el audio se escucha a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz; y su, ahora exdirectora de prensa, Lorena Díaz, hablar sobre los dichos de Bielsa en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El embajador expresó en aquella ocasión que "este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra. Como puerto nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso". Días después, el Comité de Ministros le bajó nuevamente el pulgar al proyecto.
"Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido, medioambiental. Sinceramente es inaceptable, a días de que vayamos a la Celac-Argentina (...) Basta, este hueón hace lo que quiere, cuando tiene ganas y la explicación es que está loco" decía parte del audio filtrado, que también aludió negativamente al canciller argentino Santiago Caffiero y al senador PPD Jaime Quintana, a quien tildaron de "amurrado".
Renuncia de directora
Tras la filtración, Cancillería informó más tarde, en un comunicado, la renuncia de la directora de Comunicaciones, la que fue aceptada.
"La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad histórica", concluyeron.
Sin embargo, y pese a que Cancillería dio por cerrado el impasse, el diputado UDI Cristián Labbe anunció que solicitará "a la Comisión de Relaciones Exteriores que cite a la ministra para que dé explicaciones de cómo un audio de ese calibre se filtra". Su par de RN Sofía Cid señaló sobre la renuncia de Lorena Díaz, que "nuevamente el hilo se corta por lo más delgado" y apuntó a que debía ser la ministra quien "dé la cara".
El aludido senador Quintana señaló que "lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos, irresponsables que se conciertan de manera vulgar para dañar la imagen de un embajador de un país amigo".