Corte declara inadmisible recurso de la Parcela 11
Vecinos de este campamento apelarán para exigir soluciones referentes a la restitución de locomoción colectiva en lo alto de Forestal.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado por vecinos de la Parcela 11 de Forestal Alto en demanda por soluciones a la ausencia de transporte público en esta parte de Viña del Mar.
Tras la presentación de la acción judicial en contra de la Subsecretaría de Transportes, la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Viña del Mar y la Empresa Viña Bus S.A. por vecinos del campamento, el tribunal de alzada resolvió que en el recurso de los demandantes, "no se describen hechos que puedan constituir una vulneración de garantías constitucionales protegibles a través del mismo, pues se escapa de su naturaleza cautelar, diciendo relación con las zonas que una determinada línea de transporte debe y puede cubrir, cuestión de competencia exclusiva de la autoridad administrativa".
Añade también el texto que "se denuncia una supuesta falta de servicio en que habría incurrido la administración centralizada y municipal, asunto que puede ser conocido jurisdiccionalmente, pero no por la vía cautelar, sino por la ordinaria, porque no existen derechos indubitados".
Moisés Escobar, abogado y representante de los afectados, adelantó que apelarán a la resolución.
"La corte declaró inadmisible el recurso por ser competencia de la autoridad administrativa o jurisdiccional ordinaria, o sea, no ve como omisión arbitraria de derechos fundamentales el cese del servicio de transporte público. Tenemos plazo hasta el sábado para apelar, y eso es lo que haremos", detalla.
En voz de los pobladores del sector, Jenny Carreño, miembro del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal, manifestó el desacuerdo con lo resuelto.
"Nos parece injusta la resolución. Como vecinos y vecinas no merecemos esto. Acudimos a la Corte con toda la esperanza de econtrar una solución a un tema que se ha dilatado y no ha encontrado solución en ningún otro espacio. Hemos tenido reuniones con todas las autoridades, hemos visto las licitaciones de la empresa Viña Bus, buscando soluciones con otras empresas, pero nada", planteó.
Y añadió: "Sabíamos que esta era una posibilidad y haremos todos los recorridos para solucionar nuestro problema. En la apelación expondremos que el recurso cumplió con los plazos y se especificaron las vulneraciones a los derechos constitucionales y, en reuniones con el abogado, lo trabajaremos en la apelación.