Mural en "la Pinto" quita letreros emblemas de la Portales y la óptica Bulling
Proyecto artístico en la fachada del edificio de la exCooperativa Vitalicia - primer rascacielos de Chile- consideró el retiro de carteles de su frontis.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Varías son las polémicas que ha traído el proyecto de un nuevo frontis para el edificio de la ex Cooperativa Vitalicia en Plaza Aníbal Pinto, donde a un día de su esperada inauguración, porteños notan la ausencia de algunos carteles característicos y emblemáticos que formaban parte de la historia de la ciudad y sus habitantes.
Antes de la intervención artística, los letreros de Radio Portales y óptica Bulling se enmarcaban como un símbolo característico de Condell, una de las calles con mayor flujo comercial de Valparaíso, y su desaparición vista en el avance de las obras notan esa pérdida característica de aquella época llena de grandes y lujosas residencias.
Estas inscripciones comerciales, con varias décadas encima, al parecer no tendrían lugar en el proyecto artístico impulsado por la municipalidad.
Luis Salinas, coordinador y productor de Radio Portales, se hizo la pregunta y fue más allá y se acercó al municipio para tener una respuesta de primera fuente. "Hice las consultas y me dijeron que iban a sacar todos los letreros, y si uno se oponía era probable recibir una multa", declara.
A pesar de la noticia, la ausencia de la distinguida "P" roja en el frontis del edificio no se percibió como una pérdida, pues el proyecto visual dio cabida a implementar una nueva imagen para la estación radial: un mural dedicado exclusivamente al servicio radiodifusor de la 89.5 FM.
"Con esto nació la idea de hacer un mural de la radio. Vimos una fotografía antigua del estudio y se hicieron unos bocetos. Salimos ganando. Ahora tenemos un dibujo completo asimilado a nuestra radio. Igual preguntamos si el letrero pintado arriba podía ser más grande, pero tenía que ser así. Quedamos conformes, pero pensamos que en un tiempo, cuando acabe este temporal sobre el dibujo, podamos poner un letrero en la parte de abajo del dibujo que no entorpezca", plantea Luis.
No sólo el reconocido letrero de la Portales se vio afectado, en el, en su momento, el edificio más alto del país, sino también el de la clásica óptica Bulling, que en el último tiempo, más de una gráfica se ha ganado en redes sociales debido a su característico nombre.
Es que desde 1975 que los Bulling, una familia alemana dedicada al servicio óptico, optó por abrir su negocio en esta parte de la ciudad, sin haber cambiado su nombre desde entonces, pero que hoy, pierde un ícono característico del primer rascacielos construído en Chile.
Luis Salinas, de Radio Portales, comentó que "quitaron el de la óptica y no dibujaron nada sobre ella. De hecho, tenían un letrero más grande y lo sacaron igual". Intentamos obtener una apreciación desde el servicio oftalmológico, pero no accedieron a dar declaraciones.
Desde la municipalidad, comentaron que "la inaguración de la obra tendrá lugar en el sitio el jueves 26 del presente, y que, respecto a los letreros, estamos en conversaciones con la comunidad del edificio y locatarios para ver con más atención el tema".