En prisión preventiva queda imputado por abuso a hijastros
El hombre, un monitor de cueca en varias agrupaciones de La Calera, habría cometido también violación y vulneración de derechos. Todo partió cuando víctimas tenían 12 y 6 años.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Con tratamiento psiquiátrico, psicológico y medicación se encuentran actualmente los sobrinos de Camila Caballero, de 16 y 10 años de edad quienes habrían sido sometidos a diferentes actos de connotación sexual por parte de su padrastro en La Calera. El sujeto, quien es un conocido bailarín y monitor de cueca de la zona, se mantiene en prisión preventiva desde el pasado viernes 20 de enero tras ser formalizado por violación a ambos menores de edad.
Los diferentes actos de connotación sexual habrían sido perpetrados durante 2019 y 2022, siendo el último de estos, en enero del año pasado, según informó la tía de ambos adolescentes.
La mujer, que es la hermana de la conviviente del hombre y madre de las víctimas, tiene actualmente la tuición de los dos menores de edad, además de otro hijo de la pareja en cuestión, quien tiene solo tres años de edad.
En primera instancia, luego que el año pasado su sobrina de entonces 9 años escapara del domicilio donde entonces aún vivía con su madre y su padratro, cuenta Camila, se reafirmaron sus sospechas sobre los malos tratos que estaban recibiendo los menores de edad.
Entonces, esta situación fue derivada al Juzgado de Familia por vulneración de derechos . Solo en junio de 2022 salieron a la luz las acusaciones por abuso sexual y violación.
"Son tres causas unificadas, porque en primera instancia teníamos una vulneración de derechos por tema de golpes que estaba siendo investigada por la Bicrim, después de eso pasó por Fiscalía y teníamos las causas también por Juzgado de Familia por vulneración de derechos. Después con las denuncias de junio y julio se unifican las tres causas, como abuso a menor de 14 años, violación y vulneración de derechos", detalló la tía de los niños.
Crudo relato
Hasta junio del año pasado la tía de estos hermanos vulnerados tenía sospechas, ya que la niña se negaba a ducharse cuando ella se lo decía e, incluso, se orinaba al solo escuchar el nombre del hoy imputado. Solo ese mes quedaron al descubierto los actos de connotación sexual, cuando ambos se decidieron a contarlo.
"Tenía amenazada a mi sobrina y mi sobrino. A mi sobrino le decía que si no lo dejaba se lo iba a hacer a su hermano chico, a su propio hijo, y a mi sobrina le decía que iba a matar a su familia. Entonces los niños estaban muy, pero muy mal sicológicamente", relata Camila.
Desde Fiscalía confirmaron a La Estrella que en junio de 2022 se inició la investigación, a cargo del fiscal especializado en delitos sexuales, Mauricio Dünner, en la cual se ha trabajado con la PDI. Además, se mantiene "una intervención permanente por parte de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos en apoyo a las dos víctimas, ambos menores de edad".
El sujeto fue detenido este 19 de enero y formalizado el viernes 20 en el Juzgado de Garantía de La Calera por dos delitos reiterados de violación a menor de edad. Fue dejado en prisión preventiva en el C.D.P. de Quillota y el plazo de investigación se fijó en 100 días.