Porteño en riesgo vital tras ser apuñalado en las cercanías del Cardonal
Hombre de 47 años que desempeñaba labores informales a una cuadra del tradicional recinto ferial, fue agredido por 4 sujetos. No hay detenidos.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Apuñalado en su espalda y muslo derecho resultó un hombre de 47 años la mañana de este martes en las cercanías del Mercado Cardonal de Valparaíso, en específico en la intersección de calles Yungay y 12 de febrero. La agresión, ocurrida a una cuadra del tradicional recinto porteño, fue perpetrada por cuatro sujetos, quienes propinaron las certeras estocadas a la víctima mientras desempeñaba trabajos informales en el sector.
El ataque con arma blanca (aún se está por determinar qué elemento en específico se usó) ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer y al lugar concurrió personal de servicio de Carabineros en el sector. Lo anterior, luego de recepcionar un comunicado radial de la Central de Comunicaciones, Cenco.
En relación con este hecho, que terminó con la víctima en riesgo vital, el mayor Luis Arias detalló que el hombre estaba trabajando de manera informal en el sector cuando "fue interceptado por cuatro individuos, que sin provocación alguna, le propinaron golpes y agresiones con un arma blanca en la espalda y en su pierna derecha, para luego irse del lugar".
Luego de ser auxiliado por algunos transeúntes y carabineros, y tras la llegada de personal de salud, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Carlos van Buren en riesgo vital, según se informó desde Carabineros.
El herido -identificado con las iniciales M.F. P. G.- registra antecedentes penales, pero nada vigente.
Hasta el cierre de esta edición se mantenían las diligencias para encontrar y detener a los responsables de esta agresión.
Piden más seguridad
Si bien la agresión a esta persona ocurrió a una cuadra del Mercado Cardonal y no en el mismo recinto, locatarios del icónico lugar remarcaron que es urgente que se refuerce la seguridad en las inmediaciociones.
Uno de ellos, que pidió reserva de su identidad para evitar posibles represalias por parte de los hampones, insistió que se hace escasa la presencia policial frente a los múltiples hechos delictuales que se ven a diario.
"Lo que pasó claro que afecta a quienes vienen acá, cualquier cosa que pase afecta, toda esta violencia, pero no se puede esperar mucho más con la situación que está en el país", indicó, junto con recordar que la seguridad en el mismo Mercado Cardonal es un aspecto del cual están a cargo los guardias del recinto. No obstante, fuera de los límites de este, los clientes o transeúntes están expuestos constantemente.
Para hacer frente a situaciones como esta, el mayor Arias informó que se va a comenzar a trabajar "prontamente" para poder destinar servicios a esa área y hacer intervenciones conjuntamente con la Delegación Presidencial Regional y la Municipalidad de Valparaíso. Este reforzamiento se mantendrá durante todo el año.
Por último, en relación a los ilícitos más frecuenets en el sector, Arias indicó que son el hurto o robo de accesorios de vehículos. Los apuñalamientos, como este, y las riñas con heridos no son "una constante en el tiempo", aseguró el oficial.