10 mil pacientes del Hospital Fricke están en lista de espera
Dentro de esta cifra se contemplan tanto los usuarios que requieren de una intervención, como aquellos que necesitan consulta con un especialista. Ante estos números, el SSVQ ha comenzado a aplicar una serie de estrategias.
En dependencias del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, autoridades locales analizaron la problemática de las listas de espera que enfrenta la Región de Valparaíso, pero principalmente las cifras particulares de este centro de referencia regional.
Con cerca de 10 mil pacientes esperando, ya sea por una intervención quirúrgica o por una consulta con algún especialista, el hospital de la Ciudad Jardín sabe que disminuir aquel número es una prioridad para el 2023, por lo mismo, con el apoyo del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) y el Ministerio de Salud, los esfuerzos están puestos en diversas estrategias, tales como el funcionamiento de Centros de Resolutividad (CRR) en los hospitales Dr. Fricke y Biprovincial Quillota Petorca, extensión horaria, derivación al sector privado y un centro de contractibilidad.
¿El objetivo? Avanzar y avanzar en dar una resolución a los usuarios y usuarias que llevan esperando meses e incluso años.
Para conocer en detalle las estrategias en marcha, la delegada presidencial regional, Sofía González, junto a las seremis de Salud, Lorena Cofré; de Gobierno, María Fernanda Moraga y la directora (S) del SSVQ, doctora Dafne Secul, y el director del hospital Fricke, José Luis Moya, realizó un recorrido por el establecimiento asistencial para conocer la estrategia CRR y cómo ésta ha permitido ir resolviendo con eficiencia los casos de cirugía mayor ambulatoria de la red asistencial.
"Estamos haciendo una bajada en nuestra región a propósito del anuncio y énfasis que ha hecho nuestro Gobierno respecto a que la salud es una prioridad para las personas", destacó la delegada.
"Luego de los últimos dos años de cómo ha impactado la pandemia, de las restricciones sanitarias, se tenía que tomar decisiones y optar por estrategias diferentes y entre ellas, a propósito del Copago 0 y de la disminución del precio de los medicamentos, teníamos que aumentar la productividad haciendo más eficiente el rol del Estado en materia de intervenciones quirúrgicas, atenciones, especialidades, entre otras cosas", indicó González.
Cifras
En cuanto a las cifras que acompañan a las estrategias -y considerando la extensa lista de espera, que alcanza los 10 mil pacientes solo en el Gustavo Fricke-, se explicó que ya se han realizado más de mil 393 cirugías bajo la estrategia de CRR.
En detalle, José Luis Moya, director del hospital, señaló que"desde junio del año 2022 en conjunto con el SSVQ y Minsal, empezamos una estrategia de disminución de listas de espera, tanto de intervenciones quirúrgicas como de consultas de nueva especialidad y así hemos ido avanzado con una estrategia que se llama CRR, que es un Centro de Resolutividad Regional donde intervenimos más de mil pacientes de cirugías mayores ambulatorias, lo cual es bastante".
"También tenemos la estrategia de extensión horaria que significa operar a pacientes después del horario de trabajo y los días sábado, donde operamos el año pasado más de 350 pacientes y ampliamos las consultas nuevas de especialidad para atender a más de 500 pacientes", agregó el director.
En tanto, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQ, Dafne Secul, destacó que actualmente se cuenta con el "financiamiento para seguir con estas estrategias hasta abril de este año, y queremos continuar con otros hospitales de la red, como el hospital de Quilpué, de Limache y de La Ligua, en que pueden hacer cirugías mayores ambulatorias y algunas especialidades".
Inyección de recursos
Por último, la seremi de Gobierno valoró la inyección de recursos por parte del Ejecutivo.
"Una de las urgencias, en materia de salud, evidentemente, son las listas de espera y por eso a nivel nacional se han invertido este año, a propósito del anuncio que estamos haciendo hoy en el hospital Gustavo Fricke, 35 mil millones de pesos para disminuir estas listas de espera en Atención Primaria especializada y también en Atención Quirúrgica que son aquellos espacios, en donde más requerimientos tiene la ciudadanía", precisó la seremi.
Al momento de consultarle sobre qué porcentaje de aquellos recursos llegarán a la región, la autoridad local aseguró que, "se está trabajando todavía en delimitar cuánto porcentaje va a llegar tanto a la región, como también por hospital y por provincia, de manera de aplicar aquello que nos dice nuestro presidente que es la equidad territorial y concordar las cifras en cuanto a las necesidades".