Artista pinta las camas en las que ha dormido
La muestra de Loreto Corvalán pone de relieve este mueble que nos acompaña a lo largo de toda la vida. Propone también reflexión sobre la migración.
Usted empieza y termina cada día de su vida en el mismo sitio. Allí también descansa cuando se siente abatido, hunde la cara en la almohada cuando tiene ganas de llorar, juega con sus hijos sobre las colchas, hace el amor con su pareja o aprovecha los tiempos de ocio viendo tele, leyendo o -lo más común en estos días- revisando el celular. Y siendo un mueble tan relevante en nuestras vidas, poco nos fijamos en ella y en su simbolismo.
Parte de esto es lo que busca relevar la artista chilena residente en Francia Loreto Corvalán, quien hace unos días inauguró la muestra "La cama" en la galería Modigliani de Viña del Mar.
Se trata de una exposición de 29 cuadros -acrílicos sobre tela- de pequeño formato y cuatro gráficas que reflejan, precisamente, distintas vistas de camas. Hay camas hechas y desechas, sofás camas y camarotes, y en todas ellas durmió Loreto Corvalán.
Lo hizo durante un largo viaje, de dos años y medio aproximadamente, que inició en Chile y luego se extendió a Inglaterra, Italia, Francia. En todos los lugares donde durmió, Loreto fotografió la cama, pensando en tener un insumo para un futuro proyecto artístico. "Ninguna es una cama de hotel, son todas camas de casas de amigos que me acogieron durante ese viaje", cuenta Loreto, quien está de paso en Chile y volverá pronto a Francia para montar tres exposiciones durante 2023.
Reflexión
El tema de la cama, y de los muebles que acompañan la vida cotidiana de los seres humanos, no le era ajena a Loreto Corvalán. Cuenta que en los 90 ya había abordado estéticamente el tema de las camas, las mesas y los animales, y las relaciones que se establecen entre ellos, en una exposición; y también que una parte de la muestra que hoy exhibe en Viña la había expuesto en Santiago.
Para la artista, el concepto de la cama, que retrata en su exposición, está atravesado por tres ejes: "Primero, se inscribe en la historia de la pintura chilena, en los años 80 Nemesio Antúnez hizo una serie de camas y esto se integra en esa tradición; otra entrada es que esto es producto de un viaje que hice por dos años y medios, donde fotografié todas las camas en que dormí, que sirvieron de fuente para pitas estas telas", relata.
Loreto se explaya en el tercer punto: "Otra entrada es una reflexión sobre la migración. Yo soy parte en Francia de una asociación que se llama Camas Solidarias que acoge a niños que están migrando de África hacia Europa, que viajan solos, y les ofrecemos una cama, un espacio, un acompañamiento mientras hacen sus trámites para lograr una estadía permanente. La migración en el mundo es un fenómeno cada vez más creciente, la única alternativa que tenemos es aprender y adaptarnos. Es inevitable, hay países donde hay desastres ecológicos, la gente no tiene agua ni vegetación, no hay trabajo, hay conflictos políticos o armados, entonces la gente se va a desplazar de todas maneras, hay tantas razones por las cuales la gente se va de su casa", reflexiona Loreto. De alguna manera, sus camas simbolizan eso: la cama que se deja y la cama que te recibe cuando llegas a un lugar.
A ella misma le pasó, cuando emigró a Francia hace más de cuarenta años.