Año Nuevo Chino, una fiesta tres veces milenario
Es una celebración surgida hace 4721 años, que se extiende por unos 15 días y mañana es la cúspide, pero existen otros calendarios desconocidos en Occidente.
por Juan Guillermo Prado
El mundo occidental vive en el año 2023 pero no en todos los países ocurre lo mismo. Las naciones musulmanas están en el 1442. Es un calendario lunar que consta de 12 meses en un año de 354 o 355 días. Comienza con Hégira, nombre de la huida de Mahoma y sus seguidores desde la Meca hasta Medina, en septiembre del año 622. Se utiliza para determinar los días apropiados de las festividades y los rituales islámicos, como el período anual de ayuno.
En cambio, los judíos están en el año 5782 y su año nuevo, denominado Rosh Hashanah, se iniciará el 25 de septiembre. Es una fecha de festejos. En la madrugada se toca el Shofar, un cuerno de carnero, para que realicen sus plegarias.
En la India, que pronto será el país más poblado del mundo, hay tres calendarios principales, con muchas variaciones regionales. En cada uno de ellos se estructura el tiempo utilizando información de los movimientos del sol y la luna, combinando los meses lunares y solares y diversos elementos astronómicos.
El Nombre de la Madre
Hay en Oriente otros calendarios, como el vietnamita, el tibetano, el persa y, en Turkmenistán, donde rige una dictadura tan horrorosa como la de Corea del Norte, el tirano de ese país, Saparmyrat Nyýazow, el año 2002 pensó que si el emperador Julio César pudo nombrar meses en su honor, ¿por qué él no podría hacer algo similar? Así, el mes de abril, por ejemplo, se convirtió en Gurbansoltan, el nombre de su madre, y bautizó cada mes con algún hecho relacionado con su vida. El año 2008 murió el dictador y se volvió al calendario habitual, pero la violación a los derechos humanos no ha desaparecido.
Los mapuches celebran el We tripantu. Se celebra el 24 de junio y su nombre significa "nueva salida del sol y la luna". El cambio de año para los mapuches es la llegada de las lluvias y la limpieza de las tierras.
En Occidente estamos en el año 2023 por causa del calendario gregoriano, de carácter solar, que dura 365,24 días.
Fue instaurado por el Papa Gregorio XIII en el año 1582, para corregir los atrasos acumulados por el calendario anterior, el juliano, impuesto por Julio César, en el año 46 a.C., que tuvo como inicio el año 708 a.C., fecha de la fundación de Roma.
Para ponerse al día ajustó el calendario y acortó el mes de octubre. El calendario juliano finalizó un jueves 4 de octubre y tuvo su correlato en el viernes, ya declarado 15 de octubre en el nuevo calendario. Se omitieron diez días del calendario.
Insólitamente, santa Teresa de Jesús falleció el día que se instauró el 4 de octubre de 1582 y fue sepultada el 15 de octubre; es decir, al otro día.
Pero el calendario juliano no ha desaparecido. En Rusia, la revolución bolchevique se produjo en octubre de 1917, ya que no se había adoptado el calendario gregoriano, según el cual habría ocurrido en noviembre.
En general, los países ortodoxos hicieron el cambio a principios del siglo XX. Sin embargo, se sigue utilizando en las festividades religiosas; por eso celebran la Navidad el 7 de enero.
Año del Conejo de Agua
El horóscopo chino clasifica a las personas en función de su año de nacimiento, a diferencia del zodiaco occidental, que lo hace según su día y mes.
Además, las representa con un animal, que conceptualiza las características de su forma de ser, y les asigna un elemento: metal, madera, agua, fuego o tierra.
Como está basado en el calendario lunar, el horóscopo chino se nutre de 28 constelaciones, además de tardar 60 años en completar un ciclo. Así, el Año Nuevo Chino comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.
Las fechas del Año Nuevo Chino varían, pero siempre situándose entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Para este año, la festividad comenzará mañana.
Este año está representado por el Conejo de Agua, que simboliza -entre otras cosas- la vigilancia, el ingenio y la mente rápida. Son conejos quienes han nacido en los años 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y que lo harán este 2023.
Este calendario se calcula desde el año 2637 a.C.; en consecuencia, mañana estaremos en el año chino 4721. Es de carácter lunisolar y los meses comienzan con la luna nueva. Es muy similar al judío, porque se construye en base a ciclos de 12 y 13 meses, alternados.
A lo largo de los años ha habido varias revisiones y evoluciones y, por lo tanto, se han desarrollado en Asia varios calendarios chinos o calendarios de origen chino.
Para saber más sobre este calendario conversamos con Silvia Yu-Chi Liu, directora de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile, quien afirma: "El Año Nuevo Lunar es la festividad más importante de todo el año, y también se le conoce literalmente como Ch'un Chieh o Fiesta de la Primavera. Para resumir de qué se trata, comenzaré mencionando que se celebra en época de invierno, en la que los agricultores no pueden trabajar en el campo. La celebración dura generalmente 15 días, empezando con la víspera de Año Nuevo y terminando con un espectacular Festival de Linternas.
-¿Cómo se desarrolla el día?
-Lo primero que se hace este día es rendir el homenaje ritual a los antepasados, ofreciéndoles generosas ofrendas en forma de comida. Una vez que la familia ha venerado a sus antepasados, se rinde culto a los dioses y, por último, los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores. Luego de eso, toda la familia se dirige a un templo para quemar un incienso en un rito de adoración y luego ir a felicitar a parientes y amigos. Lo anterior son tradiciones, tal como el significado propiamente tal de la palabra, y han perdurado en el tiempo. Sin embargo, en varios lugares fueron suspendidas las actividades debido a la pandemia.
-¿En qué tiempo surgió esta festividad?
-Es una tradición milenaria que surge en la época de las dinastías. Lo anterior, con el motivo de celebrar la llegada de la primavera para la cultivación agrícola del nuevo año. Es una celebración familiar, llena de cultura y tradición.
-¿Confucio, Lao-Tse u otro líder espiritual chino se refirieron a este festejo?
-En la época de los líderes espirituales más conocidos, tales como Confucio y Lao-Tse, ya existía este tipo de celebraciones. El festejo de Año Nuevo no tiene que ver con la filosofía, política o el idioma de diferentes regiones, es una parte de nuestras vidas.
-¿Cómo se celebra en nuestro país?
-Generalmente celebramos esta festividad en casa con banquetes de comida en la nochevieja, hacemos regalos de dinero en sobre rojo para los niños y abuelos como una bendición y buena suerte. Hay mucha alegría y entusiasmo para sumarnos a este gran festejo. Además, cada familia también hace sus reuniones durante este festival, se visitan y se saludan. También acudimos a los templos o iglesias para hacer peticiones.
"Lo primero que se hace este día es rendir el homenaje ritual a los antepasados, luego se rinde culto a los dioses y, por último, los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores".