RN elige a exministro de Piñera entre sus expertos para proceso constitucional
También nombró a Marisol Peña y Víctor Manuel Avilés como árbitros. Junto al resto de los nombrados, tendrán que ser aprobados por 4/7 en la Cámara.
Matías Gatica Lindsay
La bancada de diputados de Renovación Nacional dio a conocer ayer a sus dos candidatos para integrar la Comisión Experta que redactará un anteproyecto de la nueva propuesta constitucional.
Los escogidos por ese partido fueron Juan José Ossa, abogado, exministro Segpres y subsecretario de Justicia de Sebastián Piñera, y Catalina Salem, investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, quienes fueron electos luego de exponer miércoles y jueves junto a otros 14 candidatos frente a los diputados.
De esta manera, ahora los dos candidatos de RN, junto a los otros 10 elegidos por la otras fuerzas políticas de la Cámara deberán ser ratificados la próxima semana por 4/7 de la Sala. Mismo proceso que contará para los 12 elegidos por el Senado. Una vez escogidos los 24 expertos, la Comisión, que deberá contar con un principio de paridad, deberá conformarse antes del 6 de marzo de este año.
RN nombró además a Marisol Peña y Víctor Manuel Avilés para ocupar el cargo de árbitros para sentar las bases del proceso.
Sobre ambas elecciones el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, dijo que realizaron "un proceso serio, en el que todos los interesados pudieron plantear sus ideas y lo que esperan de un nuevo texto constitucional".
Hasta el cierre de esta edición tanto en la Cámara como en el Senado ningún otro partido definía aún sus candidatos, quienes de ser electos tendrán tres meses para formular un anteproyecto que será presentado al Consejo Constitucional.
Sobre el proceso de elección de estos últimos, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) anunció el jueves que no habrá franja televisiva para sus candidaturas, lo que ayer fue refutado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien en un comunicado señaló que estos "deben regirse por principio de legalidad y no puede atribuirse competencias que no le entregue la ley".