Estudio revela el poderío de TikTok: 76% la utiliza hasta 2 horas al día
TikTok y "Reels" de Instagram compiten por marcar pauta con sus videos verticales. Sin embargo, la red de origen chino comienza poco a poco a desmarcarse, según sondeo de la agencia Jelly.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Apenas seis años han transcurrido desde el lanzamiento de TikTok. No obstante, aquello no ha sido impedimento para que la red social china, que ya suma 8 millones de usuarios en Chile -y más de mil millones a nivel global-, poco a poco comience a desplazar a sus competidores.
Recién salido del horno, el estudio "Instagram y TikTok: la revolución por el contenido en videos cortos", desarrollado por la agencia Jelly, reveló que los chilenos estarían dedicándole hoy más tiempo a Tik Tok que a Instagram.
Según el sondeo -que consideró una muestra de 400 usuarios de entre 15 y 55 años- un 76% de los encuestados dedica entre 30 minutos a 2 horas diarias a deslizar el dedo por TikTok, mientras que en Instagram la cifra llega al 63%.
El rotundo éxito de la plataforma oriental, llevó a que Instagram en 2020 creara "Reels", un formato de video vertical, prácticamente idéntico al de su competencia.
"Hay una rivalidad no solamente declarada, sino que podemos decir que estamos en una guerra. (...) Reels es la respuesta de Instagram para no perder usuarios ante TikTok", comenta Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.
Para el especialista en marketing digital , el fenómeno de TikTok "demuestra que la gente quiere consumir mucho contenido, muy rápidamente, dedicándole tres segundos a ver si es entretenido o no".
Precisamente,según el estudio levantado por Jelly, un 90,5% de los usuarios declara usar TikTok con fines de entretención; un 37% "para aprender" y un 28% utiliza la red "para inspirarse".
Asimismo, entre los videos que más consumen los usuarios en la red de origen chino están los de tips y consejos (58%), tutoriales (55%), bailes (55%) y humor (54%). Por contraparte, en Instagram los contenidos más requeridos son los memes (58%) y las noticias (52%).
Revolución vertical
Más allá de la rivalidad entre Instagram y TikTok, las fuerzas conjuntas de ambas plataformas han terminado por instaurar el nuevo formato imperante en las redes sociales: los videos verticales. Estos, junto con sus agresivos algoritmos, no solo entregan contenidos más fieles a los gustos de los usuarios, sino que también favorecen la viralización de los creadores de contenido.
Este es precisamente el caso de Pedro Dimitrov (@elbusquillo), quien desde 2017 crea contenido digital buscando las mejores ofertas en internet para sus seguidores.
"El foco de la cuenta es buscar esos datos que no todo el mundo se da cuenta, en el fondo es como ser bien busquillo. Tiene que ver mucho con la oferta del momento", explica el influencer.
Para "El Busquillo", los videos verticales han sido claves: "Esto nos ha abierto las puertas, porque puedes diversificar más tu contenido, ya no solo con los posteos y las fotos. Ahora tienes los reels, los lives... Tienes más formas de cómo comunicarte".
Hoy, gracias a los videos verticales, Pedro genera ingresos colaborando con diversas marcas: "Le dedico tiempo a esto todos los días. Esto ya es un trabajo para mí".
TIKTOK CRECIÓ UN 524% EN 2021
El confinamiento por el COVID-19 marcó un antes y un después en la red de origen mandarín. Según el informe Digital Global Overview Report 2022, TikTok alcanzó 8.55 millones de usuarios en Chile en el año 2021, lo que supone un aumento de un exponencial 524,3 % respecto al año 2020. Asimismo, el informe estima que el 62% de la audiencia publicitaria de TikTok en Chile es femenina, mientras que el 38% es masculina.