Viña: operativo conjunto permitió retirar 25 carpas del borde costero
Acción desplegada entre funcionarios de Carabineros, Armada y la municipalidad de la ciudad jardín se extendió entre Caleta Abarca y Reñaca.
Hace varios meses que vecinos de la inmediaciones del Casino de Viña del Mar habían hecho notar la presencia de personas que se habían instalado en carpas de manera permanente en algunos sectores de la plaza Colombia, generando preocupación tanto por su situación social como por la presencia de menores de edad así como también por las incivilidades que genera no disponer de servicios básicos.
De ahí que fuera bien recibido el operativo que esta semana llevaron adelante carabineros de la Prefectura Viña del Mar junto a personal municipal y la Policía Marítima de la Armada de Chile acción desplegada por el borde costero desde Caleta Abarca a Reñaca y en la que despejaron cerca de 25 carpas que se encontraban instaladas en el sector.
Como parte del operativo, se desarrollaron además cerca de 40 controles de identidad.
Lo anterior con el objetivo de "recuperar espacios públicos y proporcionar a los veraneantes playas despejadas y seguras", explicó la mayor Jimena Oñate de la Primera Comisaría, quien detalló además que la iniciativa se desplegó en los distintos puntos que congregan una mayor afluencia de personas.
"Continuaremos con el desarrollo de operativos conjuntos para responder a las problemáticas que inquietan a nuestra comunidad viñamarina y abordar estratégicamente las incivilidades y así prevenir la ocurrencia de delitos y aumentar la sensación de seguridad de residentes y veraneantes", explicó la oficial.
Víctor Escárate, dueño de un departamento en la Av. Perú, destacó la labor desplegada aunque manifestó que de no ser permanente la presencia policial, las carpas volverán a instalarse.
"Lamentablemente es así, es una pena, porque también piensas en el drama humano que hay detrás, pero no puedes permitir que el espacio público sea ocupado de esa forma. La plaza fue renovada recién y ya la tenían tomada con un par de carpas. había niños. No puede ser", criticó.
Para Wilma Leal, cualquier acción que contribuya a un buen uso del espacio debe ser aplaudida.
"Felicito a las autoridades porque mi percepción es que algunos no se atreven a actuar y prefieren tomar palco. Hay que atreverse y aquí se ve que las autoridades se atreven con acciones que a veces pueden no ser populares pero hay que pensar que una ciudad que vive del turismo debe preocuparse de su imagen y de brindar un servicio de primer nivel a sus visitantes", planteó.
"Los primeros que debieran preocuparse de su ciudad son los mismos viñamarinos, en Brasil es así, tienen total conciencia de la importancia del turismo para la economía", acotó.