Desarticulan a bandas que traficaban drogas en Nva. Aurora y Chorrillos
De los 9 detenidos, 4 quedaron en prisión preventiva. Formaban parte de "Los Castillo Aliste" y "Los Pizarros".
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Diligencias desarrolladas desde octubre del año pasado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) en la parte alta de Viña del Mar, permitieron la detención de nueve personas (cuatro mujeres y cinco hombres) acusados de comercializar droga en los sectores de Nueva Aurora y Chorrillos. De acuerdo a la información de la policía civil, estos individuos eran parte de dos bandas delictuales que lograron ser desarticuladas: "Los Castillo Aliste" y "Los Pizarros".
Tras la entrada y registro a diferentes domilicios de ambos sectores, los funcionarios policiales lograron incautar un total de cinco plantas de cannabis sativa, 212 gramos de la misma droga, 219 gramos de cocaína base, 1.057 de clorhidrato de cocaína y 1,92 gramos de ketamina. Todas estas sustancias fueron avaluadas en más de 14 millones de pesos.
Asimismo, en uno de estos domicilios, en Chorrillos, se halló una escopeta de fabricación artesanal hechiza, compuesta por dos tubos metálicos compatibles con calibre 12 apto para uso, y un arma de fuego corta, tipo pistola, de calibre 22. Además, se encontraron en el mismo lugar 26 cartuchos calibre 12, compatibles con el armamento artesanal incautado. En otro domicilio se descubrió también una placa con el logo de Gendarmería, cuya procedencia no pudo ser acreditada.
Al momento de la detención de estos nueve individuos, detalló el subprefecto Guillermo Muñoz, jefe subrogante de la Bicrim, además se encontraron "otras dos personas con requisitorias de orden de aprehensión vigente por lesiones y estafa, que fueron puestas a disposición de los tribunales".
Privados de libertad
Durante la audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, el fiscal Felipe González, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) detalló que para lograr determinar la participación de los imputados en la venta de la droga, dentro de las diligencias "se ejecutaron compras con agente relevador y, asimismo, control de consumidores adquirentes".
Los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas, además, en el caso de uno de ellos, por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, de arma de fuego convencional y tenencia ilegal de municiones.
Precisamente este sujeto, junto a otros tres imputados en esta causa, quedaron en prisión preventiva, "por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y existir un peligro de fuga", enfatizó el persecutor, quien confirmó también que el plazo de investigación se fijó en 120 días.
Entre los antecedentes penales de quienes quedaron en prisión preventiva (una mujer y 3 hombres) se cuentan condenas previas por tráfico de drogas, robo con intimidación, tenencia ilegal de arma de fuego, receptación, robo con violenciay homicidio en grado de tentado. Esta última, que data del 2016 y con sentencia vigente, corresponde a uno de los imputados varones, quien en esa ocasión disparó con una escopeta a su pareja en el rostro.